Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante el abandono y el saqueo que ha sufrido la Plaza Chiapas en la colonia El Encino, buscarán recurrir a los vecinos para que colaboren con la vigilancia y el municipio buscará generar un proyecto para reacondicionarla.

Así lo señaló el alcalde Alejandro Navarro, quien reconoció que no hay la capacidad operativa para vigilar de la manera adecuada este punto.

Como documentó Correo, la Plaza Chiapas que se planeó para ser un epicentro cultural, recreativo y de prevención, terminó desvalijada, llena de basura y como un refugio de consumo de drogas.

La plaza se construyó en el 2015 con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, provenientes del programa federal “México Nos Mueve La Paz”, en la calle Chiapas de la colonia El Encino, zona elegida por su alto índice de marginación e inseguridad.

El alcalde señaló que buscarán que los comités de vecinos colaboren para poderla rescatar ya que, en este momento al municipio no le alcanzan los elementos para tener una vigilancia permanente.

También lee: Guanajuato: Plaza Chiapas, construcción federal que ahora opera como ‘casa de pánico’

“Lamentablemente nos han estado robando las cosas ahí en la Plaza Chiapas, es complicado tener seguridad en todos los lugares, por eso tenemos los comités de vecinos, luego los comités tampoco se alcanzan a organizar, vamos a hacer un proyecto integral con los propios vecinos, porque si no cuidan los vecinos, es complicado para nosotros tener más”.

Señaló que en el proyecto de rescate, no descarta que las instalaciones de la Plaza Chiapas pueda ser usadas para labores de vigilancia o base de algunos de los cuerpos especializados de la policía municipal.

Regresa ejercito permanentemente a la capital

Respecto a la posibilidad de usarla como cuartel de los elementos del ejército o Guardia Nacional que sean destacamentados en el municipio, dijo que actualmente ya se acondicionó uno de los centros comunitarios en Las Bateas como base provisional.

En este sentido dijo que hay el ofrecimiento para que el pelotón que estaba comisionado en la capital, pueda volver a instalarse de manera permanente.

“Tuve la oportunidad de platicar con el General de la XVI Zona Militar y con el jefe de la XII Región, querían regresar a zona sur, pero ya está ocupado por la Subsecretaría de Prevención, les ofrecimos las Bateas y creo que están bien ahí, la idea es que se queden ya para siempre, luego vienen cambios en el gobierno y vienen con otras ideas”

LC