Gilberto Navarro

Guanajuato.-En caso de concesionar la recolección de basura en el municipio, deberá priorizarse la conservación del empleo de los actuales trabajadores de limpia, así lo señaló la regidora presidenta de la comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, Cecilia Pöhls Covarrubias.

La regidora mencionó que el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, urgió a que se tome una decisión para mejorar el servicio en el capital, pues Servicios Municipales se ve rebasado, debido a que las unidades no son suficientes ni están en óptimas condiciones.

Por lo anterior, la  regidora señaló que, se reunirá con el edil para buscar las estrategias correctas, que se reducen a concesionar el servicio o rentar unidades para la recolección, sin embargo cualquier decisión que se tome, debe de garantizar que no se pierdan los empleos de los actuales trabajadores de esta área.

Ver nota: Concesión de basura en Guanajuato capital se decidirá antes de fin de año

Foto: Gilberto Navarro

“La única condición que podríamos tener con un posible concesionario es que el personal que actualmente labora en servicios públicos, puedan ser contratados por la misma concesionaria, me parece injusto la posibilidad de dejarlos sin trabajo”.

Otros de los aspectos a considerar será el tema de la pepena por parte de los empleados, ya que esto quita tiempo efectivo de recolección, pero también es un apoyo en la economía para estos.

Foto: Gilberto Navarro

Además, también se analizará la posibilidad de volver al esquema del campaneo, es decir que la recolección se haga solo en una hora determinada y a ese horario se saque la basura.

“El campaneo funcionaba muy bien, la gente cuando escucha el camión saca su basura y así podíamos evitar tener montones de basura en las esquinas, hay que tener una estrategia muy clara y no es una sola decisión”.

Ya sea la concesión o la renta de unidades tendría que quedar considerada en el presupuesto de egresos del municipio para el próximo año.