Si el IACIP incluye a GTO Leasing como sujeto obligado, la empresa estaría obligada a transparentar su información

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, propuso exhortar al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) para que incluya a la empresa GTO Leasing Services como sujeto obligado en materia de transparencia, “para evitar especulaciones”.

Señaló que el pasado 14 de septiembre del 2021, el IACIP publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el padrón de sujetos obligados. Sin embargo, omitió incluir a GTO Leasing, pese a que ésta ya había iniciando operaciones.

Lee también: GTO Leasing: transparentar es la única solución

Yulma Rocha señaló que el que GTO Leasing Services sea sujeto obligado, implica que debe de cumplir con una serie de obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Entre estas están el contar con una unidad y un comité de transparencia; poner a disposición de toda la ciudadanía su información; y hacer públicos también sus indicadores respecto a sus objetivos y resultados.

Rocha Aguilar dijo que es claro que también habrá información que deberá permanecer reservada, “pero estrictamente la necesaria”.

Además, GTO Leasing estará obligado a transparentar de manera trimestral la información que posea; y deberá tener un vínculo directo en un portal de internet, cosa que actualmente no tiene.

“Su actuación debe favorecer en todo momento el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información que tiene en su posesión, toda vez que estamos hablando de una empresa que es creada por el Estado y que tiene una participación de recursos en una proporción mayoritaria a la que tiene la inversión privada”, explicó.

La diputada priista Yulma Rocha
La diputada priista Yulma Rocha. Foto: Especial

Urgente transparentar GTO Leasing

Recordó que en las últimas semanas se despertaron dudas sobre la conformación y funcionamiento de dicha empresa de inversión público–privada. Sobre todo luego de que Periódico Correo dio a conocer que antes de la conformación de sociedad financiera, un particular ya había registrado la marca a su nombre.

Yulma Rocha dijo reconocer a GTO Leasing como un modelo innovador que busca aumentar los rendimientos del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISEEG), además de que es un proyecto de bajo riesgo. Sin embargo, dijo que es necesario que exista un mayor seguimiento jurídico y una transparencia total para evitar especulaciones.

La legisladora aprovechó para señalar que el IACIP está en falta. Esto luego de que recientemente los Observatorios Ciudadanos de Guanajuato, León y Salamanca denunciaron que se les obstaculiza en su derecho de acceso a la información pública.

Te puede interesar: Consultor privado mantiene en su poder marca GTO Leasing

La propuesta de punto de acuerdo para exhortar al IACIP se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato. Ahí se estudiará y posteriormente se dictaminará.

Quizás te interese:

JRP