Daniel Moreno

Salvatierra.- Mientras algunos frutos como el limón o el aguacate han subido de precio, las autoridades del gobierno del estado de Guanajuato promueven la siembra de este cítrico y le ven futuro a estos cultivos.

Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de Guanajuato, manifestó que el cultivo de limón tiene potencial en la entidad pues actualmente solo se siembran unas 150 hectáreas en la zona de Huanímaro, Pénjamo y Abasolo.

Al parecer el exceso de lluvias del año pasado afectó los cultivos de limón y disminuyó la cosecha, lo que afectó su precio al alza; por eso Rito Vargas dijo que se pueden tener mejores condiciones en la producción de limón, ya sea a cielo abierto o en macrotúnel, rindiendo mínimo un promedio de 20 toneladas por hectárea.

Ver nota: Desarrollo Rural de Salvatierra logra entrega de aves de crianza a 301 familias

La promoción que tiene actualmente el gobierno estatal es apoyar con el 50 % del costo de la planta para los interesados en sembrar.

El subsecretario reconoció que anteriormente se venían promocionando 23 tipos de frutos para sembrar en Guanajuato, pero se ha reducido a seis una vez que se analizaron las mejores condiciones de suelo, clima y beneficios que pueden traer a los campesinos de la entidad.

Foto: especial

Vargas Varela señaló que cualquiera de los frutos que se están promoviendo, como nogal, aguacate, limón, pitahaya, higo y granada, prometen mejores rendimientos tradicionales que el maíz o el trigo, pero indicó “si ahorita al consumidor final le cuesta unos 60 pesos el kilo de limón tal vez al campesino se lo estén pagando en 15 o 20 pesos el kilo”.

Por eso sostuvo que, además de promover la siembra, se busca también que los productores estén asociados para poder obtener mejores precios y con ello mejores ganancias.

Lea también: Pese a alza en Covid, realizarán la Feria de la Candelaria en Salvatierra