Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la inundación que sufrió en días pasados el panteón municipal número uno, que derivo en el colapso de una de las bardas y la exposición de cofres —ante el incremento de hasta 50 centímetros de agua pluvial—, el Gobierno municipal tratará de resarcir los daños a pesar de no contar con presupuesto.

Lo anterior fue informado por la regidora y comisionada de Servicios Municipales, Mireya Montes Sánchez, quien añadió que la situación le fue notificada por el director de Servicios Municipales mediante material fotográfico y de video de las afectaciones.

“La afectación fue en el panteón con mayor antigüedad; tiene más de 100 años y hay tumbas que datan desde 1900. Este camposanto colinda con terrenos de cultivo, lo que permite que el agua se acumule en este lugar”, resaltó.

El pasado sábado 4 de septiembre correo informó la preocupación entre usuarios del panteón municipal número uno, ante el colapso de una de sus bardas, derivado de las fuertes lluvias que se habían registrado en últimos días, y que  puso en riesgo la estructura perimetral del campo santo.

Más detalles: Colapsa barda de Panteón Municipal en San José Iturbide

Tumbas afectadas

La situación derivó en el colapso de la barda e incluso en la exposición de algunos ataúdes, situación que ya se valora para cuantificar los daños y determinar lo procedente para subsanar de alguna manera la situación.

“Si bien no podemos dar cumplimiento por los tiempos en la ejecución de una barda y para no colocar algunas cosas de sobremanera y superficiales, pudiéramos  trabajar una malla o algo en la parte de la barda. Pero donde están las criptas y la capillita —donde subió el agua 50 centímetros— es complicado”, indicó.

En tanto, la ciudadanía que haya sufrido afectaciones en sus tumbas deberá acercarse a la dirección de Servicios Municipales para verificar qué se puede hacer en cada situación.

ac