Scarleth Pérez

León.- La Ley de Egresos para el 2022 del estado de Guanajuato asignó más de 2 millones de pesos para las acciones de búsqueda de desaparecido, mientras que a las acciones de promoción turística destinó más de 16 millones de pesos.

El documento emitido por el Poder Ejecutivo del estado se destinará para el siguiente año 2 millones 697 mil 678 millones de pesos para las “acciones y mecanismos de comunicación e intercambio de información que garanticen la efectividad en la búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas”.

Páginas después, en el eje de Economía Para Todos, en la derrama económica por turismo, la “aportación económica para la promoción de la actividad turística en el estado, otorgada” para las “acciones de fomentación e incorporación de productos elaborados por mujeres dentro de ferias  y/o eventos turísticos” será de 16 millones 561 mil 724.94 pesos.

Fuente: Ley de Egresos 2022

En la rama para la competitividad de los destinos turísticos, se destinaron 3 millones extras, donde sí aplica para hombres y mujeres.

Si bien en los dos programas y ejes se preescriben las acciones de difusión, en cuanto a la búsqueda de desaparecidos tan solo se contará con el 16%, de lo destinado a las acciones de difusión turísticas.

El presupuesto para la CEAIV

Foto: Archivo

Para el 2022 el gobierno del estado destinará a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) unos 25 millones de pesos, compartió a Correo, Jaime Rochín, presidente de la Comisión.

“Hablaré de números amplios, peros unos 19 millones son destinados para el presupuesto operativo y los otros son esos 6 millones 200 que aparecen como fondo”, explicó Rochín.

Sin embargo, en el eje de Seguridad y Paz Social, como parte del fortalecimiento de la gobernabilidad en el estado, para el mecanismo de coordinación en atención a la protección, el acceso a la justicia y la reparación integral de víctimas implementados para medidas de atención inmediata y reparación del daño, se destinaron a la CEAIV unos 8 millones 72 mil 258.69 pesos. Este fondo es para implementar medidas. En cambio, para otorgar la reparación del daño a las víctimas sólo se destinaron 6 millones 200 mil pesos.

Fuente: Ley de Egresos 2022

“Es absurdo, eso no alcanza ni para la reparación de una víctima”, apunta Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Justicia y la Paz.

En el contexto, el defensor de derechos humanos explicó que a finales del 2020, los abogados de Leonardo Cayente, de acuerdo a los salarios caídos del joven víctima de desaparición, acumulaban más de 30 millones de pesos como cuota de reaparición a cubrir por las autoridades.

Lee también: Entre pugna de porras y clamor por los desaparecidos, reciben a AMLO en Irapuato

Por su parte, Jaime Rochín explicó que los 6 millones 200 mil pesos solo son el complemento de la cuota mínima con la que la CEAIV debe arrancar el año, “unos 12 millones para Guanajuato, aproximadamente, son los que los mecanismos obligan en sus reglas operación”, apunta Rochín.

La cuota asignada en la Ley de Egresos para el 2022 se complementará con el sobrante del asignado a este 2021 “que se ejerció meses tarde, a partir de agosto”, dice el presidente de la CEAIV. Lo que representa más de 6 millones a favor.

Jaime Rochín refrendó a Correo, el compromiso de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse, y del gobernador del estado, Diego Sinhue, de solventar lo que la CEAIV, necesito a lo largo del siguiente año sin importar el estatus de su presupuesto.

Te puede interesar:

ac