Fernando Velázquez
León.- En los casi dos años de la pandemia, el Gobierno de Guanajuato ha gastado poco más de 1 mil 500 millones de pesos para su atención. La cifra representa una cuarta parte del presupuesto del Municipio de León para este año.

El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, detalló que tras detectar el primer caso de Covid en 2020, se destinaron 864 millones de pesos en equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, la contratación de más médicos y enfermeras, así como para la realización de pruebas.

También lee: IMSS Guanajuato tiene hasta mil trabajadores aislados por Covid-19

Para el 2021 el Gobierno de Guanajuato gastó otros 648 millones de pesos. Este año, en lo que va de enero, ya suman 21.5 millones. Esto es que del 2020 a la fecha, la atención de la contingencia sanitaria ha implicado un gasto adicional de 1 mil 517.5 millones de pesos en salud.

La jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, detalló que van 37 mil 777 casos detectados en enero. Esta cifra representa un incremento del 516% en comparación con la de diciembre del año pasado. Incluso, convierten a enero en el mes con más contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

Ómicron a la cabeza, pero no es la Feria

Sí hay Feria de León: tendrá brigada anticovid de 2 mil y empleados 100% vacunados

Melchor Márquez estimó que la variante ómicron ya es responsable de aproximadamente el 80% de los casos en Guanajuato. Su alta tasa de transmisión se ha reflejado también en la tasa de positividad —del 80.3%—.

De cada 10 pruebas Covid que aplica la Secretaría de Salud de Guanajuato, ocho terminan siendo positivas. Sin embargo, también aclaró que esto se debe en parte a que solo son aplicadas a quienes presentan síntomas de la enfermedad.

“Las pruebas no están indicadas para personas que no tienen síntomas. Esto puede dar muchos falsos negativos y generar una confianza en la persona de poder salir o realizar actividades e incrementar los contagios. Entonces no están indicadas para personas que no tienen síntomas”, explicó.

A pesar del incremento exponencial en casos confirmados, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, descartó que la Feria de León haya sido un detonante.

Te puede interesar: Bajan contagios y casos activos de Covid-19 en Guanajuato entre 9 y 17%

“No hemos encontrado que este evento en particular sea disparador de casos ni en León ni en Guanajuato. Ningún evento en particular se ha determinado como un generador de alguna situación de alerta epidemiológica. Creo que lo estamos llevando de muy buena manera gracias al comportamiento de la ciudadanía”, dijo.

ac