Nayeli García

Irapuato.- “Juan Manuel Albo Moreno es un cáncer para Irapuato”, así lo expresó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez al pedir el presidente de la asociación civil del Club Deportivo Irapuato que “tenga los pantalones” para reconocer que él pidió que se le dieran los contratos para la compra de las butacas. Compra, en la que negó haya un faltante de 13 millones de pesos.

“Hay que ser claros y contundentes: el señor Albo, aquí lo señalo, me pidió a mí personalmente que se le entregará el contrato de las butacas a él, cosa que se le dijo que no porque podría haber un conflicto de intereses. (…) Yo no sé si este sea el tema y se lo puedo decir de frente y ojalá que tenga los pantalones para aceptar que él me pidió personalmente que le entregara el contrato de las butacas, cosa que me pareció en su momento totalmente irregular y deshonesto”, acusó el presidente municipal.

Ante el supuesto desvío de 13 millones de pesos que denunció el presidente de la asociación Club Deportivo AC en la compra de las butacas, el presidente municipal señaló que se hicieron 13 licitaciones públicas nacionales para la intervención del estadio, cuyos contratos, dijo, son públicos.

Lee también: Albo Moreno advierte que peleará juridicamente por el Estadio de Irapuato

Según dijo, el contrato de las butacas es de 20 millones de pesos a nombre de Alberto Villafuerte Villegas. No sólo incluye las butacas, sino obras como la reparación de fisuras, pintura de gradas, arreglo de los accesos al estadio y colocación de malla ciclónica para separar áreas. A su vez, figura el desmonte y colocación de las butacas que se había cotizado en 19 mil pesos, pero al final —por el mismo precio— se colocaron 2 mil más para un total de 21 mil pesos.

Rompen relación con Albo

En cuanto a la remodelación de los palcos, los baños y las oficinas, acusó a Albo Moreno de incumplir con el contrato que se firmó, pues se niega a entregar la lista de propietarios de los palcos y plateas. Según precisó, en estas no pueden intervenir porque son propiedad privada, además que no es obligación hacer la remodelación en una etapa, pues en un primer momento sólo se atendió lo que se pedía en el cuadernillo de cargos.  

“Nosotros hemos actuado de buena fe —tanto el Ayuntamiento, como Paco y un servidor— buscando lo mejor del fútbol para Irapuato. Sin embargo, parece que hemos pisado muchos callos, parece que estamos detrás de cosas que ni siquiera podríamos de momento dado saber, pero que a alguien no les gusta que metamos mano, ya sea porque veamos las irregularidades, ya sea por cuestiones personales… allá él que con sus manos se las coma, pero con nosotros no tiene ninguna observación qué hacernos. Mucho menos a Francisco Chacón, sentenció.

El presidente municipal hizo un llamado a la asociación civil para que consideren cambiar de presidente de la asociación, pues señaló que con lo sucedido ya no pueden tener una relación cordial con Albo Moreno, quien incluso cometió un delito de difamación en contra del regidor Francisco Chacón, Obras Públicas y el Ayuntamiento.

“El problema no es que Irapuato sea problemático, el problema es que tenemos un presidente de la A. C. que es muy problemático con conductas verdaderamente inestables, acusaciones sin fundamento… Es un señor que le gusta los pleitos, un señor que le gusta inventar, que le gusta mentir, que le gusta difamar”, enfatizó.

No obstante, independientemente de la A. C., dijo que seguirán trabajando por traer un equipo a la plaza de Irapuato, por lo que ante “este comportamiento de inestabilidad de Albo Moreno”, fue que se buscó el usufructo del estadio Sergio León Chávez, pues las mismas franquicias preferían sacarle vuelta.

“Seré muy claro, a respuesta concreta a pregunta concreta: El señor es un cáncer para Irapuato, definitivamente, díganme ustedes simplemente algo que haya hecho en beneficio del fútbol de Irapuato. No me quiero meter en temas personales, pero así como tú lo dices, es la imagen que él representa y esa no es la imagen de los irapuatenses, es la imagen de él”, sentenció.

Ricardo Ortiz comentó que estará analizando si denuncia a Juan Manuel Albo Moreno por difamación, sin embargo, dijo que no le interesa “andar en pleitos y ya suficiente tengo con haberlo exhibido públicamente como un mentiroso, problemático y que difama”, con quien retomarían relación sólo si, dijo, “se endereza, actúa con honestidad y transparencia”.

La A.C. debe los servicios

Foto: Eduardo Ortega

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José María González, compartió que la asociación civil era la encargada de pagar los servicios de agua potable y el predial, lo cual ha incumplido.

Asimismo, precisó que el Grupo Tecamachalco (los San Román) tenían que pagar una renta mensual de 82 mil pesos a la Asociación Civil. De esta, la mitad sería para ellos y los gastos generales que tuvieran y la otra parte, para el pago de servicios, como era abonar a la deuda del pago del predial, lo cual no se ha hecho.

Dijo que según las propias declaraciones de Albo Moreno, el Grupo San Román sí hizo el pago de la renta mensual de forma constante y sin retrasos.

Correo dio a conocer que desde la Japami cortó el agua al estadio Sergio León Chávez ante un adeudo de más de 11 meses del agua potable, con un acumulado de 413 mil 143.5 pesos, así como se tiene un adeudo del pago del impuesto predial de más de 5 millones de pesos.

ac