Nayeli García

Irapuato.- ¡Siempre no! El Club Deportivo Irapuato no cumplió con la estructura financiera, económica y legal para poder ser uno de los tres invitados en la Liga de Expansión MX, pese a ser el campeón en el torneo de la Liga Premier.

Aunque el domingo por la tarde, a través de redes sociales y perfiles informativos, se dio a conocer que la Trinca Fresera jugaría en el noveno partido contra los Venados de Mérida, Yucatán —haciendo su debut en la Liga de Expansión MX el que se haría oficial este lunes— la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció otra cosa.

Te puede interesar: ¿Por qué Femexfut no ha confirmado el ascenso del Club Irapuato?

La FMF emitió la tarde del lunes el comunicado en donde señala que el auditor emitió los resultados de la revisión a tres clubes deportivos, en donde está el Irapuato y determinó que no cumplía con los requisitos, por lo que será en el futuro que se puedan subsanar los requerimientos.

Por su parte, el accionista y director Técnico del Club Deportivo Irapuato, Javier San Román, agradeció a los seguidores y aficionados del equipo; sin definir el destino que tendrá la Trinca Fresera.

“Agradezco a toda nuestra gran afición todos los momentos que vivimos, a todos nuestros colaboradores ( jugadores , directivos, personal del equipo) por su corazón lealtad y entrega, lamentablemente no se pudo. Un gran abrazo a todos, todo lo mejor hoy y siempre”.

Reprocha Municipio exclusión

A través de redes sociales, el Municipio de Irapuato se postuló respecto a la decisión de la Femexfut, declinando su ingreso a la Liga de Expansión Mx:

“Reprochamos la decisión tomada por la #FMF de no incluir al Club Irapuato en la Liga de Expansión Mx. Juntos fuimos testigos de un logro deportivo y una vez más, se tomó una decisión que pega a una fiel y gran afición, como es la de Irapuato. Todos hicimos lo que nos correspondía para lograr el anhelado ascenso, pero la Federación nuevamente daña no solo a un equipo sino a toda una ciudad”.

Asimismo, agradeció el apoyo de aficiones hermanas, equipos y amantes del fútbol.

El comunicado señala:

“La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informa que se ha CONCLUIDO el proceso independiente de evaluación para seleccionar al Club que ocuparía la plaza de tercer invitado en la Liga de Expansión MX.

“Los tres candidatos propuestos por la Liga Premier para ocupar ese tercer sitio Club Durango, Club Matamoros y Club Irapuato fueron evaluados, tomando en consideración la estructura financiera, control económico y estructura legal entre otros.

“De acuerdo con la autorización de la Asamblea General de la FMF la participación de dichos clubes propuestos por la Liga Premier, en calidad de invitados a la Liga de Expansión MX, estaba sujeta a que dichos clubes cumplieran con todos y cada uno de los requisitos que se establecen en los Reglamentos aplicables y completaran de forma exitosa el proceso de evaluación y auditoría financiera.

“El día del hoy el Auditor Independiente informó a la Dirección General de Operaciones de la FMF, en presencia de la Secretaria General, la Presidencia de la Liga Premier y la Dirección de la Liga de Expansión que ninguno de los tres Clubes cumplió con la estructura financiera, control económico y estructura legal entre otros, establecidos como mínimos para poder ser considerado como invitado en la Liga de Expansión MX.

“La Dirección General de Operaciones de la FMF seguirá trabajando de la mano con la Liga Premier para establecer un procedimiento de licenciamiento de clubes, que permita subsanar cualquier requerimiento y por lo tanto se logre, en un futuro, cumplir de manera satisfactoria por parte de cualquier club de la Liga Premier los requisitos establecidos en los reglamentos aplicables”.

ndr