Aseguran que el Teatro Juárez estará listo antes de la llegada del arranque del Festival Internacional Cervantino 50

Alejandro Sandoval / María Espino
Guanajuato.- La Secretaría de Cultura difundió en sus redes sociales un tema con el que se celebra el 50 aniversario del Festival internacional Cervantino.

El tema lo interpretó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala.

Pablo Damián, coordinador de Cultura Guanajuato, informó en la misma red social que mañana martes se presenta en Guanajuato la programación del Festival Internacional Cervantino 50.

En la siguiente liga podrás escuchar el tema de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Te puede interesar: “Hasta no ver no creer”, dice Navarro sobre obra del Teleférico de Silao

Festival Internacional Cervantino 50 1
Foto: Especial

Avanza remodelación del Teatro Juárez

La rehabilitación, remodelación y modernización en el Teatro Juárez presenta a la fecha un 20% de avance. La primera etapa que se tiene contemplada a concluir el 20 de septiembre de este año. Esto previo a la inauguración de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), informó lo anterior. Comentó que a lo largo de los trabajos ya efectuados se han encontrado algunos hallazgos estructurales y en restauración. Debido a esto, han trabajado con mucho más cuidado para garantizar la preservación de cada detalle. Esto ya que la mayoría data de la construcción original.

No te pierdas: INAH sigue en espera del proyecto del MUMO; el municipio se cierra al diálogo

Festival Internacional Cervantino 50 3
Foto: María Espino

Además, aseguró que esos hallazgos no han afectado los tiempos previstos para que se termine la primera etapa. Ante ello, aseveró que el histórico recinto estará listo para recibir el arranque del Festival Internacional Cervantino 50 y ser uno de los principales escenarios.

Anticipó que las actividades de rehabilitación, remodelación y modernización del histórico recinto se suspenderán a partir del 5 de septiembre. Esto mientras se desarrolla y concluye el FIC, para reanudarse el 6 de noviembre.

Invierten más de 160 mdp

Rodríguez recordó que la obra inició el 7 de marzo del año en curso, para la cual se está ejerciendo una inversión de 160 millones de pesos para la rehabilitación de toda la infraestructura del Teatro Juárez.

Por otro lado, expuso que en esta primera fase están poniendo especial énfasis en los temas de mecánica teatral, la concha acústica, iluminación, audio, así como los hallazgos. Dijo que al limpiar y retirar algunos enjarres han encontrado afectaciones como grietas, desgastes y otros daños estructurales que ya están siendo intervenidos.

Por si no lo viste: No hay veta de oro y plata en El Cubo; aprovecharán jales 

Festival Internacional Cervantino 50 2
Foto: María Espino

Durante un recorrido efectuado al interior del Teatro Juárez la residente restauradora en bienes muebles, Amalia Velázquez de León Collins, explicó que durante la primera etapa se han localizado algunos hallazgos estructurales como fisuras en distintos espacios y elementos emblemáticos del recinto como pisos originales. Esto al igual que acabados en techos y paredes elaborados con elementos muy particulares y originales que los hace únicos en el mundo.

Detalló que la restauración en las zonas con fisuras se está haciendo mediante procesos de inyección de grietas en áreas como la arcada emblemática de caja escénica que soporta la parrilla de mecánica teatral. Una grieta que está en la pared del salón tocador y que pasa al salón fumador.

También ve: Supervisan trabajos de rehabilitación del Teatro Juárez en la capital

Descubren elementos clásicos

Comentó que ubicaron una grieta más en muro curvo en la fachada posterior del teatro; va desde el nivel de palcos terceros y baja hasta el sótano. Además, se detectaron elementos de cantera vencidos en vanos de ventanas en sala de calentamiento, mismo que están siendo reacomodados a su posición original mediante procedimientos especiales.

En lo que respecta a hallazgos en la restauración indicó que, en el Salón Tocador, al retirar la alfombra, se encontró el piso original que se trata de un Linóleo de patente inglesa y fabricación alemana marca Staines Delmenhors; por sus dimensiones y grado de conservación es único en México.

Festival Internacional Cervantino 50 4
Foto: María Espino

Además, dijo que en las escaleras de honor en muros y plafones se trabaja en recuperar la pintura única que era la decoración original de 1847, ya que sobre la original se encuentra una pintura que fue colocada durante la intervención que se realizó a este inmueble en 1959 y que quedó sobre puesta a la original.

También señaló en el rodapié en los pasillos se encontró vestigios de la pintura original que fue aplicado mediante un procedimiento llamado Lincrusa y que esta patentado por Frédéric Walton, inventor del piso linóleo.