Tras cinco años del hecho, Fiscalía de Michoacán inicia la búsqueda del presunto feminicida de María José

Daniel Moreno

Salvatierra.- La Fiscalía de Michoacán tardó 5 años para emitir la alerta de búsqueda para el presunto feminicida María José Medina Flores, de Salvatierra. Se trata de Alexis Gutiérrez Padilla, quien es señalado por acabar con la vida de la joven cuando era estudiante de veterinaria en Morelia.

El jueves 16 de febrero del 2017 María José, de entonces de 18 años viajó desde Salvatierra para hacer algunos trámites de la escuela. En ese entonces ella estudiaba veterinaria en la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia.  

Lee más: Mujeres de Irapuato y San Miguel de Allende se unen a Luto Nacional por feminicidios

Aunque el plan inicial era regresar ese mismo día, esto no pasó. No obstante, sus familiares  no se alarmaron porque a veces María José se quedaba en Morelia, como fue en esta ocasión.

Ya para el sábado 18 de febrero comenzaron a marcarle desde temprano, pero el teléfono estaba apagado. También la buscaron por teléfono a su domicilio, pero nadie contestó. Entonces, optaron por ir a la capital michoacana a buscarla físicamente, pero en su domicilio las cosas estaban en su lugar sin rastro de ella.

Familia investigó el asesinato de María José

La CNDH solicita una alerta de violencia de género en Guanajuto
Foto: archivo

Inmediatamente hicieron una denuncia ante el Ministerio Público, donde autoridades les indicaron que habían encontrado esa misma mañana el cuerpo de una joven que podría ser ella. Un hermano de María José la identificó en la morgue.

Ese habría sido todo el trabajo de los investigadores, a quienes la familia acusa de no hacer más labores. Ante tal inacción, estos últimos se dieron a la tarea de investigar el hecho para que el asesinato de María José no quedara impune.

A través de la recopilación de testimonios, la familia pudo saber que María José salió de fiesta el día viernes 17 de febrero a festejar un cumpleaños. Ella estuvo en un bar de Morelia junto a cuatro de sus amigos. De allí pudieron ver videos y establecer que en una mesa cercana había cuatro hombres de donde uno se paró a hablar con ella.

Aunque sus amigos dijeron que no lo conocían, creyeron que ella sí porque aparentemente también era de Guanajuato. Así, según documentan las cámaras del lugar ambos salieron al estacionamiento del centro comercial Altozano. Después de un rato, María José regresó a la mesa con el hombre, convivieron un rato y finalmente salieron del bar.

De entonces en adelante se desconocía qué había pasado con la joven, hasta que los análisis lo revelaron.

El desgarrador hallazgo

Feminicida de María José es buscado tras cinco años del hecho

Tras un tiempo, con ayuda finalmente de la Fiscalía de Michoacán, se supo que el celular de María José dejó de transmitir señal a las 3:00 horas del sábado 18 de febrero. Además, los análisis del caso evidenciaron que María José fue violada y golpeada innumerables veces de la cintura para abajo.

Por si fuera poco, su agresor le disparó en la cabeza y abandonó su cuerpo sobre la carretera Morelia-Atécuaro, durante la misma madrugada.

Los Medina Flores siguieron investigando en búsqueda de justicia.

Un año y medio después, lograron localizar el perfil de Facebook del presunto agresor. Este resultó ser Alexis Gutiérrez Padilla, quien era amigo de unos de los jóvenes con los que María José salió a festejar.

También lee: Juicio por intento de feminicidio de Celeste Nava comenzará hasta mayo

Cuando la Fiscalía lo llamó a declarar, Alexis dijo no conocer a María José. Asimismo, negó haber estado en el bar, cambió los nombres de sus compañeros y dio fechas distintas. Pero a pesar de las evidencias en videos, sólo con este testimonio las autoridades lo dejaron ir.

El asunto quedó en el olvido y las autoridades dieron carpetazo al tema. Sin embargo, ante la insistencia de la familia y las pruebas, esta semana por fin se giró la ficha de búsqueda.

Te puede interesar:

ac