Omar Medina

Guanajuato.- La falta de energía suficiente o un incremento en las tarifas eléctricas pone en riesgo la continuidad de poco más de un millón 200 empleos en el estado de Guanajuato, indica la asociación civil “México ¿Cómo vamos?”.

‘México ¿Cómo vamos?’ indica que la aprobación de la reforma energética promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador podría causar un aumento en los costos de la electricidad o incluso una escasez que podría causar apagones.

Explica que la implementación de esta nueva política podría ser un golpe a la economía y poner en riesgo la subsistencia de los puestos de trabajo que dependen de la capacidad energética del país.

Puedes leer: Sinhue teme salida de inversiones si reforma de AMLO no garantiza energías limpias

La organización apunta que la Reforma Energética “Limita la participación del sector privado en la producción de energía eléctrica al 46%, dejando a la CFE el 54%; también elimina los certificados de energías limpias, que incentivaba la inversión en fuentes de energía renovable; desaparece a los órganos reguladores autónomos y prohíbe la posibilidad de otorgar concesiones para extraer litio”.

México ¿Cómo vamos? Realiza su análisis utilizando datos de los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte se indica que Guanajuato es la sexta entidad con más consumo de electricidad en México. En promedio se tiene un gasto equivalente a casi 16 mil millones de pesos.

La industria manufacturera sería la más afectada. Este sector consume un equivalente a 11 mil 551 millones de pesos en electricidad. Además, tiene una genera empleo para 499 mil 649 personas. Esto es igual al 36.2 por ciento de los trabajos totales de Guanajuato.

También lee: En riesgo inversión de GM a planta Silao por falta de energías limpias

Puedes ver el mapa de manera interactiva en el siguiente botón: