Extradición de Assange a Estados Unidos es autorizada por un juez
Foto: Archivo

La extradición de Assange a Estados Unidos avanza un paso más, pero aún quedan opciones legales para apelar

SUN

Londres, Inglaterra.- Un juez británico autorizó oficialmente el miércoles la extradición de Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. El caso pasará ahora al Ministerio británico del Interior para tomar una decisión. Con ello, el fundador de WikiLeaks aún tiene opciones legales para apelar.

La Corte Suprema británica denegó el mes pasado autorizar una apelación de Assange contra el fallo de una corte inferior sobre que podía ser extraditado.

El juez Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de Westminster emitió la orden en una breve vista que Assange siguió por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh. Durante esta, seguidores de Assange se manifestaron para pedir su liberación. Ahora, la secretaria de Interior, Priti Patel, decidirá si autoriza la extradición.

También lee: AMLO reitera su oferta de asilo político al periodista Julian Assange

El fallo es un paso más hacia la extradición, pero no agota las opciones legales de Assange, que lleva años tratando de evitar un juicio en Estados Unidos. Ya que los cargos que se le adjudican se relacionan con la publicación en WikiLeaks de un enorme lote de documentos clasificados.

Sus abogados tienen cuatro semanas para presentar alegaciones a Patel y también pueden apelar ante el Alto Tribunal. Bajo este contexto, el abogado de Assange, Mark Summers, dijo a la corte que el equipo legal entregaría documentos “serios”.

¿Por qué buscan la extradición de Assange a Estados Unidos?

Extradición de Assange a Estados Unidos es autorizada por un juez
Foto: Especial

Estados Unidos ha pedido a las autoridades británicas que extraditen a Assange para juzgarle por 17 cargos de espionaje y un delito informático. La fiscalía estadounidense afirma que Assange ayudó de forma ilegal a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos clasificados. Además, en el proceso se haría de archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, “poniendo vidas en peligro”.

Los documentos exponían las malas acciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. A lo que partidarios alegan que Assange actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Un juez británico de distrito rechazó en un principio la solicitud de extradición con el argumento de que probablemente Assange se suicidaría si llega a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses presentaron garantías que el fundador de WikiLeaks no sufriría un trato duro.

Lee más del tema: Niegan libertad condicional a Julian Assange

El Alto Tribunal revocó esa decisión en diciembre y dijo que las promesas estadounidenses bastaban para garantizar un trato humano a Assange. La Corte Suprema rechazó en marzo un intento de Assange de apelar esa decisión.

Si es condenado en Estados Unidos, podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel, según los abogados de Assange. No obstante, las autoridades estadounidenses han dicho que la condena probablemente sería mucho menor.

Assange lleva retenido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres desde 2019, cuando fue detenido por incumplir su fianza en otra batalla legal. Antes de eso pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. En este último enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual.

ac