SUN

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que darle asilo al programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, sería una muestra de fraternidad y solidaridad.

“No representa ningún peligro Assange para México”, señaló el jefe del ejecutivo mexicano, donde enfatizó que el activista se encuentra enfermo, razón por la cual, su gobierno le ofrecería el derecho de asilo político.

Te puede interesar: Decapitada y en el suelo amaneció la estatua de AMLO en Atlacomulco

Asimismo, López Obrador indicó que México cuenta con una política solidaria de asilo. “El derecho de asilo es un orgullo de nuestra política exterior”.

El mandatario mexicano además reveló que envió una carta al entonces presidente Donald Trump, en la que le solicitó que exonerara al periodista, sin embargo, su petición no tuvo respuesta.

“Antes de que terminara administración de Trump, le envíe un escrito para que se le perdonara, exonerará… envíe esta carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitarle al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria”, mencionó el jefe del ejecutivo.

López Obrador resaltó que el derecho de asilo en México se rige bajo una serie de reglas, de las cuáles destacó “el actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos”.

Dicho lo anterior, el presidente de México reiteró que Julian Assange no representa ningún peligro en nuestro país.

Julian Assange está acusado por Estados Unidos de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras por la filtración en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados hace 10 años, delitos que le auguran una condena de hasta 175 años de cárcel.

MD