Luz Zárate

Celaya.-La empresa ferroviaria Ferromex está comprometida a concluir los trabajos del Libramiento Ferroviario o Ferroférico, el Distribuidor Vial Celanese y otras acciones que van a la par de esta obra. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó, por segunda ocasión, el plazo de derecho de exclusividad —concesión— para Grupo México Trasportes (GMXT) por un periodo de 4 años y 7 meses.

Grupo México informó que la SICT modificó el título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para incluir la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya línea AM.

La ampliación se da como compensación por la construcción del Ferroférico, donde la empresa ferroviaria realiza una inversión de 2 mil 340 millones de pesos.

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El compromiso de Ferromex es seguir con los trabajos del Libramiento Ferroviario, ya que aún queda pendiente el patio de operaciones, el cruce a nivel ferroviario entre las dos líneas que pasan, el distribuidor vial Celanese y caminos de acceso a patios operativos y de intercambio.

El título de concesión anterior se dio a Grupo México Trasportes el 22 de junio de 1997 y fue por 30 años de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros. En el 2017, como parte de los trabajos del Ferroférico, se amplió cinco años y seis meses, de tal forma que con el nuevo ajuste es de 40 años y un mes.

Ya el martes por la tarde, Grupo México difundió que la modificación se hizo “conforme a las últimas condiciones pactadas y que fueron publicadas el día 16 de noviembre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

Un plan de tiempo atrás

Foto: Martín Rodríguez

Hace 12 años se trazó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con las autoridades municipales, un plan para sacar las vías férreas de la mancha urbana de Celaya, dado el gran tráfico que generan y los riesgos para sus habitantes.

Se estableció que el Libramiento Ferroviario de Celaya contemplaría la construcción de 46 kilómetros de vía férrea, 25 km para la línea ‘AM’, que será concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (Ferromex). En tanto, 21 km para la línea ‘NBA’ serían concesionados a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM).

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También se construiría un patio ferroviario de operaciones, que sustituirá al patio que operaba Ferromex, junto con 19.4 km de vías de intercambio, la construcción de 5 laderos y tres entronques carreteros además de la construcción de un canal hidráulico.

Durante estos años, el gobierno federal, estatal, municipal y Ferromex han aportado recursos, pero queda pendiente la parte que corresponde a Kansas City.

Foto: Martín Rodríguez

Con esta ampliación de tiempo en la concesión para Ferromex, Grupo México afirma que el acuerdo es “muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno Federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad de México”.

“El intercambio de carros cargados y vacíos entre el concesionario y KCSM se realiza en el patio de maniobras de Celaya. Este forma parte del título de concesión, provocando constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya. A su vez genera una problemática en la región y constituye un área de oportunidad para la eficiencia del servicio ferroviario en dicha zona”, informó la SICT.

La ampliación al periodo de exclusividad solicitada, conforme a la regulación existente, fue determinada procedente por la dependencia el pasado 14 de junio y se precisó que el mismo será por un total de cuarenta años y un mes, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en un análisis financiero (valuación del incremento en la exclusividad) que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción.

Alcalde aplaude decisión

Foto: Martín Rodríguez

Por su parte, el alcalde Javier Mendoza Márquez aplaudió la ampliación de la concesión que se dio a Ferromex, porque esto obliga a la empresa ferroviaria a concluir los trabajos del Ferroférico, entre otras obras, como el Distribuidor Celanese.

Mendoza Márquez informó que a la par del Distribuidor Celanese también se planea intervenir el bulevar Sur, que sería la modernización y mejoramiento de la avenida Lázaro Cárdenas y que vendría del libramiento Sur hasta Constituyentes.

Mendoza dijo que este bulevar Sur sería una obra que haría Gobierno del Estado y que requiere una inversión de 170 millones de pesos. Señaló que ya se tiene el proyecto ejecutivo validado y “el Gobernador  está con toda la disposición de que arranque”.

Acerca de la ampliación de la concesión de Ferromex, dijo que como parte de las obras del Libramiento Ferroviario está el Distribuidor Celanese cuya fecha de arranque podría ser el próximo 29 de noviembre.

Foto: Martín Rodríguez

“Arrancaría por ahí del día 29 de noviembre (…) Ya está todo listo, todo etiquetado, ya está el proyecto ejecutivo validado, sin embargo no es una obra municipal ni de Gobierno del estado, sino de Ferromex. Va a ser una inversión muy importante del orden de 600 ó 650 millones de pesos”, indicó Mendoza.

Indicó que este Distribuidor Celanese va a ser detonador del desarrollo, no solamente económico, sino social de la zona sur del municipio, porque viene aparejado del mejoramiento de la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera Celaya-Salvatierra.

El edil destacó que de Ferromex ha habido un gran apoyo para el Ferroférico, mientras que con Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM) “hay ciertos detalles pendientes”, pero tiene fe en que haya disposición para que se concluya la parte que les corresponde del Libramiento Ferroviario.

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