Roberto Lira

Celaya.- Es “necesario actualizar el Sistema Integrado del Transporte Público y debe hacerse a través de gente externa del municipio para tener un mejor resultado”. Así defendió el presidente municipal Javier Mendoza Márquez la contratación de un despacho para llevarlo a cabo.

La comisión de Movilidad y Transporte Público solicitará a las áreas técnicas del Municipio que se presupuesten recursos en el 2022 para la actualización del estudio técnico del Sistema Integrado del Transporte Público, que se realizó hace 10 años.

Al respecto, el presidente municipal señaló que requiere de esta actualización para tener un enfoque a la actualidad del municipio y generar un avance significativo en materia de movilidad.

“Pretendemos cambiar, migrar el tema de rutas, que es un problema porque se invaden las rutas. Se las están peleando, cada año es un jaloneo tremendo, se están echando carreritas porque algunas están empalmadas y lo que pretendemos es migrar el sistema de rutas a un sistema integral de movilidad que ha sido muy exitoso en otros municipios”, explicó.

De la misma manera, comentó que otro de los propósitos de este estudio es concretar un sistema de transbordo para beneficiar a las personas que tienen que hacer viajes usando más de dos rutas y que esto les llega a costar hasta un 50% de su salario. Esto deberá lograrse a pesar de la resistencia que han tenido los transportistas en ese tema.

“Yo les decía a los transportistas que eso debemos hacerlo con ellos, sin ellos o a pesar de ellos, porque son quienes se oponen a este tipo de situaciones”, dijo Mendoza Márquez. 

Evaluarán externos

Asimismo, dijo que la idea es que el estudio se lleve a cabo por especialistas externos al municipio para que no haya resistencia de parte de los concesionarios. Se buscará a estos especialistas en Guadalajara, Puebla y León, ciudades donde se cuenta ya con un sistema integral de movilidad que ha sido exitoso.

De igual manera, dijo que en la dirección de Movilidad y Transporte Público no se cuenta con la capacidad para llevar a cabo esta actualización, ya que los funcionarios que hay son limitados y están atendiendo el día a día.

La Comisión de Movilidad y Transporte Público aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y a la Tesorería Municipal, se analice la posibilidad de presupuestar recursos para la actualización del Estudio Técnico y al menos dos proyectos ejecutivos.

Te puede interesar: Convertirán comandancias de Celaya en centros de atención a la ciudadanía

ac