La ex alcaldesa Bárbara Botello presentó el pedido de acuerdo ante la Secretaría de Ayuntamiento a través de un oficio

Jazmín Castro
León.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que la petición de aceptar un acuerdo reparatorio, hecho por el equipo jurídico de la ex alcaldesa Bárbara Botello por la causa ‘Asesores y Gestores del Pacífico’, quedará en manos de la Contraloría. Además, negó que exista una persecución política en su contra. 

“He sido muy apegada a Derecho. Lo tiene en trámite y análisis la Contraloría. Estaremos esperando su análisis jurídico y qué determina. Yo no veo persecución. Aparte en el Ayuntamiento seguimos trabajando para adelante y sin ni siquiera estar tocando estos temas”, declaró. 

Por si no lo viste: Presume Bárbara Botello ‘salir librada’ de acusación de Contraloría en León

Botello Santibáñez presentó el pedido de acuerdo ante la Secretaría de Ayuntamiento este lunes, a través de un oficio. En él solicitó que éste se presente ante el cabildo en una sesión de Ayuntamiento en el que se expongan los motivos y fundamentos, y la decisión se tome de forma colegiada. 

La ex alcaldesa Bárbara Botello, durante el trienio 2012-2015, explicó en una rueda de prensa posterior que la solicitud derivó de una diligencia realizada el 29 de junio. Ahí solicitó por primera vez el acuerdo reparatorio luego de que la Fiscalía solicitara su vinculación a proceso con prisión preventiva, derivada de la causa penal 1P2020-2421. Esto por el delito de fraude por simulación en agravio de la administración pública del Municipio de León. A la ex alcaldesa le fue negada la conciliación por parte del representante legal del Ayuntamiento.

ex-alcaldesa-Bárbara-Botello
Foto: Carolina Esqueda

La demanda contra Botello

La demanda está relacionada con la contratación de la empresa Asesores y Gestores del Pacífico para realizar una auditoría externa al área de Servicios Generales durante la administración 2009-2012 a cargo de Ricardo Sheffield Padilla. En ella, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó que hubo un presunto daño al erario por 580 mil pesos, debido a que el trabajo no se concluyó. 

El equipo legal de Botello Santibáñez argumentó a su favor que el municipio aceptó un acuerdo reparatorio similar con la representante de la empresa, Silvia Irene Ortega Barajas, quien acordó la devolución del dinero para cerrar el proceso en su contra. Así lo dejó constatado la contralora Viridiana Margarita Márquez durante su informe de actividades rendido ante el Ayuntamiento el 11 de noviembre. 

También lee: Juez ordena a la FGR investigar posibles delitos en la detención de Bárbara Botello

Mientras que la ex alcaldesa vio en esta nueva causa penal, un nuevo acto de persecución política en su contra, Alejandra Gutiérrez afirmó que el proceso penal fue iniciado desde antes de su administración. Señaló que solamente se le está dando seguimiento. 

“Son temas de muchos años y tendrán que llevar su cauce legal. Nosotros seguiremos trabajando y dando resultados. Ustedes pueden ver el expediente y ya estaba desde antes” puntualizó.