Staff Correo

León.- El Juez Efraín Frausto Pérez del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue si se cometieron delitos en la detención de la exalcaldesa Bárbara Botello Santibañez, por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado el 30 de mayo de 2019.

Según explicó el abogado de la también exdiputada federal, Edmundo Iván Lozano Serna, el falló se dictó en juicio oral ayer jueves, en la que se desestimó el no ejercicio de la acción penal que determinó la FGR, sobre la denuncia interpuesta por el desacato al amparo que le fue concedido para no ser detenida.

Todo corresponde al cuaderno de impugnación 38/2020 y a la carpeta de investigación 309/2020 de la FGR.

“Básicamente, en su momento se puso una denuncia en contra de varios funcionarios de la FGE partiendo de la fiscalía anticorrupción, ya que no se le respetó una solicitud de amparo que se le concedió a su favor. Esto era para que no fuera capturada o detenida; la FGE no respetó esto”.

Por lo anterior, se presentó la denuncia por el desacato y la FGR consideró que no había delito que perseguir y determino no ejercer acción penal.

“Ante esto presentamos recurso de inconformidad, pero como es tema federal se presentó ante un juez federal y este ayer ordenó que la carpeta de investigación se reabriera para que la víctima, en este caso la licenciada Botello Santibañez, pudiera ofrecer más datos de prueba que pudieran confirmar o en su caso descartar que realmente ocurrió ese desacato de autoridad”.

De manera que se les dio la indicación de indicar a la FGR los actos de investigación que se necesitan, como los citatorios y diligencias que se requieren, antes de cinco días naturales.

“Implica que serán llamados más funcionarios de la FGE del estado a declarar; el fiscal que en su momento llevaba la investigación ya falleció, entonces es muy cómodo decir que la responsabilidad la tiene el muerto (…) ¿Cómo le van a echar la culpa de una persona que responde a una cadena de mando y es parte de una institución?”.

El pasado 30 de mayo Bárbara Botello fue detenida esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado, delito que al final fue exonerada.