Sign Glove es la creación de los dos estudiantes de Purísima; busca generar inclusión hacia la comunidad con discapacidad auditiva

Jonathan Juárez

Purísima del Rincón.- Estudiantes del Tecnológico de Purísima del Rincón obtuvieron el primer lugar en el Evento Nacional de Inventores Maker 2022 organizado por México Innova.

Ahora representarán a México en Invention Convention Globals 2022, con un proyecto inclusivo para la comunidad con discapacidad auditiva. El evento es organizado por la fundación The Henry Ford.

Su proyecto de invención e Innovación es denominado por los estudiantes como Sign Glove. Se trata de un robot que, por medio de un guante sensorial, interpreta el lenguaje mexicano de señas y envía la información a un robot didáctico electrónico que interpreta el lenguaje.

Lee más: Día del Inventor: Niño mexicano patenta invento contra el insomnio

Marco Antonio Ríos García y Evelyn Estefanía Zermeño López son estudiantes de sexto y cuarto semestre en la carrera de Ingeniería Informática. Ambos participaron en la primera etapa del concurso que se desarrolló en el mes de abril.

Ahí, presentaron la propuesta de su proyecto basada en alguna problemática de su entorno, que los colocó en la lista de seleccionados para la fase clasificatoria.

Sign Glove: un guante para la inclusión

Su invento, Sign Glove, busca generar oportunidades de inclusión hacia la comunidad con discapacidad auditiva.

Junto con su asesor y docente, Diego Eduardo Morales López, hicieron la primera presentación del prototipo en la etapa dos realizada en el mes de mayo. Lograron ubicarse en la lista de los mejores proyectos para participar en la etapa nacional.

Llegaron a la fase nacional con nuevos aprendizajes y un proyecto materializado. Perfeccionaron cada vez más su robot y lograron mostrar las bondades de Sign Glove.

Se alistan para representar al país en la competencia internacional que albergará a los ganadores nacionales de México, Estados Unidos, Singapur, China e India en el mes de julio.

Te puede interesar:

LC