Entre violencia e inseguridad viven 10 colonias en el oriente de Irapuato

Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Homicidios, embarazos adolescentes, adicciones y riñas entre otras faltas administrativas son las que privan en 10 Colonias de la zona oriente del municipio. Este jueves se instaló la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participan instancias municipales, educativas, de salud e iniciativa privada, con la que se busca reconstruir el tejido social.

De acuerdo con las llamadas de ayuda al sistema de emergencias 911, la incidencia delictiva y de faltas administrativas se concentran en 10 Colonias de la zona Oriente Villas de San Cayetano, San Cayetano de Luna, Ernesto Che Guevara, Constitución de Apatzingán. 24 de diciembre, 24 de abril, Francisco Villa, Lucio Cabañas, Azteca y Luis Alonso González MIR,

“Podemos observar un alto índice de jóvenes en el tema de adicciones, un índice significativo de embarazos en adolescentes, tenemos reportes de riñas en los depósitos con venta de cerveza”, dijo Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, al hablar del diagnóstico que se realizó en Villas de San Cayetano, una de las Colonias que conforman este polígono.

Para atender la problemática, este jueves se instaló la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participarán dependencias municipales, instancias educativas, de salud además del sector empresarial que emprenderán acciones muy concretas para devolver la paz a las familias.

González Borja explicó que primero se realizarán mesas de trabajo con instancias gubernamentales y organismos civiles para integrar grupos focales en temáticas comunes a fin de generar la comunicación con los vecinos de la zona oriente.

“Habrá que procurar la atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social a las víctimas del delito, proporcionar información sobre embarazos tempranos, acciones integrales para la cultura de la paz y no la violencia, conformar comités de seguridad vecinal, involucrar a las familias en las actividades de prevención, realizar charlas de sensibilización”.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la comisión social por la paz, la alcaldesa Lorena Alfaro García, invitó a todos los sectores a unir esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia.

“Debemos reconstruir el tejido social que ha sido vulnerado con el paso de los años, debemos estar conscientes que la sociedad y el Gobierno son uno mismo, es un tema en el que debemos avanzar, hombro con hombro”.

Ahuyenta inversiones

La percepción de inseguridad en el Municipio provocó que el 90% de los inversionistas, al menos, pospusieran sus proyectos, así lo confirmó David Pascual Alemany, director del parque Tecnoindustrial Castro del Río. Ante la reactivación económica de países como Estados Unidos, el parque se ampliará y realizan los trámites para la construcción de 150 hectáreas, las obras iniciarían en agosto próximo.

“La atracción de inversiones bajaría un 90%, no a raíz de lo del Covid-19, sino de la percepción de la inseguridad, aquí se tuvo un crecimiento muy rápido, aquí se benefició Guanajuato cuando había inseguridad en el norte y las inversiones se vinieron para acá, pero ahorita sí está afectando y se están llevando la inversión a otros estados y aquí no… Entonces este tema de inseguridad creo que la pega”, comentó Pascual Alemany.

Señaló que ante el boom económico que tuvo Irapuato antes de la pandemia, y el interés de inversionistas por instalar sus negocios, en el parque se vieron en la necesidad de ampliar sus oficinas con más salas de juntas, pero desde marzo del año pasado a la fecha, los espacios están desiertos.