Nancy Venegas

Irapuato.- La percepción de inseguridad en el Municipio provocó que el 90% de los inversionistas, al menos, pospusieran sus proyectos, así lo confirmó David Pascual Alemany, director del parque Tecnoindustrial Castro del Río. Ante la reactivación económica de países como Estados Unidos, el parque se ampliará y realizan los trámites para la construcción de 150 hectáreas, las obras iniciarían en agosto próximo.

“La atracción de inversiones bajaría un 90%, no a raíz de lo del Covid-19, sino de la percepción de la inseguridad, aquí se tuvo un crecimiento muy rápido, aquí se benefició Guanajuato cuando había inseguridad en el norte y las inversiones se vinieron para acá, pero ahorita sí está afectando y se están llevando la inversión a otros estados y aquí no… Entonces este tema de inseguridad creo que la pega”, comentó Pascual Alemany.

Señaló que ante el boom económico que tuvo Irapuato antes de la pandemia, y el interés de inversionistas por instalar sus negocios, en el parque se vieron en la necesidad de ampliar sus oficinas con más salas de juntas, pero desde marzo del año pasado a la fecha, los espacios están desiertos.

“Hicimos varias salas de juntas porque a veces llegaban tres o cuatro inversionistas el mismo día y no nos dábamos abasto, y bueno ahora nos quedamos con un montón de salas de juntas con ese bajón”.

Ante la reactivación económica por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, el parque Castro del Río contempla reiniciar el proyecto de ampliación que vislumbraba pero que se pospuso ante la inactividad de meses para prevenir contagios. El director del complejo tecnoindustrial, explicó que realizan los trámites y gestiones para en agosto a más tardar iniciar las obras físicas en 150 hectáreas, espacio que podría albergar hasta 20 empresas.

“Parece que se viene un año de crecimiento en lo que queda del año y para el año siguiente, pues estamos optimistas, estamos calculando en este momento el monto de inversión y las fuentes de empleo que se generarían con la construcción, además tenemos cuatro empresas que están aquí con nosotros y están creciendo, se van a ampliar”.

EZM