León.- Ciudadanos guanajuatenses se están organizando para comenzar a recolectar firmas con la finalidad de que se lleve a cabo un plebiscito con el cual se rechace utilizar el término “matrimonio” para nombrar la unión civil de dos personas del mismo sexo. 

Lo anterior, luego de que en diciembre del año pasado, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, instruyera a las oficinas del Registro Civil para que todas las personas que deseen casarse, puedan hacerlo sin importar su orientación sexual y sin que tenga que haber algún recurso legal de por medio. 

Lea también: En Guanajuato pretenden cumplir con el matrimonio igualitario sin reformar la ley

Salvador Recoder Chávez, vocero de la iniciativa #MatrimonioES, aseguró que solo puede llamársele matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, por lo cual, ciudadanos y organizaciones buscan impulsar un plebiscito para someterlo a consulta. 

“No estamos de acuerdo en que la unión civil de personas del mismo sexo se registre como matrimonio, sino que se utilice otro tipo de término, como sociedad conyugal o no sé qué término quieran acuñar, pero nos oponemos tajantemente a la utilización de la palabra matrimonio como registro oficial para ellos”, dijo. 

El objetivo es juntar al menos 150 mil firmas para presentarlas ante el Congreso local y que éste emita la respectiva convocatoria.  

Salvador Recoder puntualizó que en realidad solo se requieren 130 mil firmas, equivalente al 3 por ciento de la lista nominal en el estado, para que proceda el plebiscito, aunque la idea es recabar las 150 mil para garantizar que se lleve a cabo dicho ejercicio. 

Te puede interesar: