Jazmín Castro

León.- El delegado de educación de la región III en León, Fernando Trujillo Jiménez, informó que aproximadamente 76 escuelas de la ciudad están pendientes de ser intervenidas.

Explicó que los ‘detalles’ que presentan las instituciones educativas se deben al deterioro que provocó el paso del tiempo, además de que no fueron utilizadas por 17 meses y ahora con el regreso a clases es necesaria su intervención.

“Por ejemplo en esta temporada de lluvias dentro de lo que es el año que estuvieron las escuelas vacías, solas, lo que es el sol, la lluvia y la tierra viene a mermar en situaciones como el techo por eso tenemos que darles mantenimiento de impermeabilización y venimos trabajando en eso”, comentó.

Dijo que están evaluando lo que es mantenimiento normal, así como las necesidades generadas por los robos o actos vandálicos, para focalizar cada una de las acciones a implementar.

También lee: Vandalismo en escuelas de León no para pese al regreso a clases presencial

El funcionario estatal, resaltó que el cuidar las escuelas en coordinación con los padres de familia es una tarea para valorar los esfuerzos económicos que se hacen para los planteles educativos, además de que los profesores y alumnos tengan espacios dignos de trabajo.

“Es asegurar el servicio de agua, la electrificación, lo que es la parte de baños y otros espacios que venimos revisando, venimos avanzado bastante, de las escuelas de aquí de León (…) y ya nos queda un 5% para hacer ajustes”, resaltó.

En la ciudad zapatera existen mil 530 escuelas de diferentes niveles educativos, por lo que están verificando los ‘detalles’ que faltan para que este cinco por ciento se subsane y operen al 100%, hecho que aclaró estaría listo en próximos días.

LC