Nayeli García

Irapuato.- La empresa Promotora Ambiental de la Laguna, Sociedad Anónima de Capital Variable (PASA) sí podrá construir el relleno sanitario para manejo de residuos especiales en Irapuato, siempre y cuando se instale en un predio compatible para su funcionamiento.

La alcaldesa Lorena Alfaro García consideró que el proyecto del centro de disposición de PASA sería interesante pues ofrecería sus servicios en toda la región, por lo que consideró que de buscar un terreno apto para el proyecto, éste podría llevarse a cabo.

“Por supuesto que sí, siempre y cuando se cumplen con la normatividad y en ese caso, el espacio que esté autorizado por el programa de ordenamiento territorial. Me parece que sería una obra interesante que podría dar un servicio para Irapuato y la región”, señaló la presidenta municipal.

También lee: Revocará Lorena Alfaro anomalías en el relleno sanitario de Aldama en Irapuato

Esto ante el proceso que tiene el Municipio por anular los permisos que se habían otorgado a la empresa para la construcción del relleno sanitario en Aldama, pues las más de 62 hectáreas ubicadas en el Varl en donde se realizaría la obra volvieron a ser de uso agrícola y no podrán ser utilizados para la construcción de la obra.

El centro de disposición de PASA, contemplaba dar tratamiento a residuos industriales para su disposición final del municipio y las ciudades aledañas en donde se advertía que contaría con fuentes de energía renovables como celdas solares, se obligaba a la empresa a contar con membranas para evitar la filtración de lixiviados a las aguas  subterráneas, aunque el riesgo siempre sería eminente.

No podrían ingresar aceites minerales, ni residuos peligrosos, pues existe el riesgo de afectar dos cauces de agua que circulan por la zona, por lo que el proyecto incluye la colocación de un drenaje diferencia para los lixiviados y las aguas de la zona.

LC