Empleada denuncia a vocal del INE en Guanajuato por acoso y hostigamiento laboral

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejercer acoso laboral y hostigamiento en contra de una trabajadora del organismo.

De acuerdo con la denuncia presentada el 28 de octubre de 2021, de la cual Correo tiene copia, la empleada señala que la violencia que se ha ejercido en su contra Jaime Juárez comenzó desde el año 2016 y, pese a que ha interpuesto diversas quejas ante las áreas institucionales del INE, hasta el momento nadie ha intervenido para detener y atender esta situación. Por el contrario, las denuncias se han desechado y dicho hostigamiento ha escalado al punto que ha recibido amenazas en contra de ella y su familia.

Según se relata en el documento, al parecer no es la única trabajadora víctima de violencia de parte del vocal ejecutivo del INE en Guanajuato. No obstante, sus compañeras no quieren denunciar por el miedo que le tienen.

La víctima señaló en su denuncia que, aunque desde hace más de 5 años comenzó a ser hostigada y fue el 28 de octubre de este año, cuando al llegar a trabajar al INE, se percató que Jaime Juárez Jasso la estaba esperando en la entrada principal del edificio, en ese momento sintió mucho miedo pues –según declaró- en otras ocasiones ya había sido agredida verbalmente.

Lee también: Yulma Rocha exige al gobernador reconocer desaparición de mujeres en Guanajuato

“Fue entonces que entré al edificio y se encontraba esperándome entre la subida a las escaleras que se encuentran junto a la entrada  al elevador y se interpuso negándome el ingreso a mi área de trabajo y fue en ese momento cuando me volteó a ver con mucho odio, coraje, molestia y me dijo ‘buenos días, porque no te apegaste al retiro voluntario ya se te agotó el tiempo de hacerlo, porque no te fuiste por las buenas, porque yo a ti ya te perdí la confianza te voy a chingar de una u otra forma, lo voy a hacer, te debiste ir por las buenas, ya sea que te toque a ti o a tu familia, señalándome con el dedo y acercándose hacia mi persona” (SIC), relata la afectada en la denuncia recibida en el Módulo de Atención Primaria y Asignación de Casos.

Manifestó que estas amenazas son en represalia pues, ante la violencia que se ha ejercicio en su contra, el 12 de octubre de este año, expuso su situación a consejeros del INE así como al Órgano Interno de Control, esto vía correo electrónico. 

El 18 de octubre, el Órgano Interno de Control le pidió que presentará pruebas respecto a dicha acusación, mientras que la Dirección Jurídica del Instituto Nacional Electoral le solicitó que formalizara su queja por escrito, así lo hizo el 25 de octubre a ambas instancias a las cuales también solicitó que se aplicaran medidas cautelares. Sin embargo, nada ocurrió, ninguna autoridad en el INE atendió el asunto. 

Correo tuvo conocimiento que la trabajadora está por cumplir 21 años trabajando en el Junta Local del INE en Guanajuato incluso presentó audios a las oficinas centrales del INE y tampoco le hicieron caso en virtud de en sus declaraciones Jaime Juárez negaba los hechos.

Ante esto, en su querella interpuesta el mes pasado, la afectada solicitó a la Fiscalía General del Estado que se emita una orden de restricción pues ella necesita seguir trabajando, además pidió que se le brinde apoyo psicológico ante el daño que le ha ocasionado el miedo, las amenazas, el hostigamiento y el acoso; y finalmente se soliciten las grabaciones de videos de diversas cámaras de la sede del INE en donde quedó registrado lo ocurrido el pasado 28 de octubre.

Persiste acoso

Luego de que dirección de Atención a la Mujer informó que se han presentado al menos una docena de casos de acoso desde el inicio de la administración, la regidora y presidenta de la comisión de Igualdad, María Esther Garza Moreno, señaló que es necesaria una mayor prevención para evitar que esto siga ocurriendo.  

Señaló que cada vez se conocen más casos de acoso, pero esto deriva que ahora las mujeres están decididas a denunciar y a no permitir que se cometa acoso u otro tipo de violencia. No obstante, dijo que es necesario trabajar con las familias para fortalecer los valores y tratar de detener esta problemática.  

Más detalles: Municipio de Guanajuato capital suma 12 denuncias por acoso laboral y sexual