Gilberto Navarro

Guanajuato.- A lo largo de la administración municipal se han presentado una docena de casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual, de los cuales, nueve ya concluyeron en una resolución.

Estas cifras las dio a conocer la titular de la dirección de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera, después de la tercera sesión ordinaria del Comité de Igualdad y No Discriminación del gobierno municipal de Guanajuato.

En esta se abordaron los avances de cada uno de los catorce requisitos del órgano y las cinco medidas nivelatorias, esto en víspera de una auditoria de tercera parte para que se pueda mantener la norma de igualdad laboral.

Liliana Aguilera señaló que durante los casi tres años de la administración municipal, se presentaron 12 denuncias por acoso y hostigamiento en el ámbito laboral.

“En lo que va de la administración en el tema de acoso laboral y sexual. Tenemos 12 casos, algunos de violencia laboral y tres casos, por tema de acoso u hostigamiento sexual, no podríamos decir que salen más de alguna área, ahorita tenemos temas en investigación y hasta que lo resuelva la contraloría, concluidos tenemos nueve casos”

Señaló que los restantes, actualmente se encuentran en proceso de resolución en la Contraloría municipal.

Sanciones y seguimiento

Respecto a los resultados de estas denuncias, la funcionaria omitió dar a conocer las sanciones derivadas de estas, ya que, afirmó que en la mayoría de estas no se les da seguimiento.

“Muchas veces las trabajadoras, ya no dan el seguimiento, el acoso es por querella, depende mucho de que se le dé el seguimiento, por eso es importante que cuando inicies el proceso, se le dé hasta el final”.

Sostuvo que el Comité de Igualdad y No Discriminación abre más opciones para que quienes se sientan violentadas en sus derechos, puedan interponer una querella y ser atendidas, ya que pueden acudir a recursos humanos, con el secretario del Ayuntamiento, al área jurídica, con el tesorero municipal y a la misma dirección de Atención a la Mujer.

Recordó que al principio de año se presentó una situación de acoso sexual en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que terminó con la suspensión del mando acusado.

ac