El paulatino abandono del Centro de Prevención de San Pedro de los Hernández

Fotos: Cristina Muñoz

León.- Dos años después de que fuera inaugurado el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia en San Pedro de los Hernández, poco a poco se fue en declive.

Para el 2018 intentaron rescatarlo y pasó a ser parte de una imagen remasterizada llamada Centros de Atención a Víctimas (CAV´S), que se reinauguraron y fue administrada por la Dirección de Prevención del Delito. El objetivo ahora era atender a ciudadanos que interpusieran una denuncia o buscaran medición en algún conflicto vecina, aunado a ello tendría atención a víctima con ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social.

Lee también: De la promesa al olvido: abandonan Centro de Prevención de la Violencia en León

Sin embargo, María Teresa Hernández Solís coordinadora de los Centros de la zona norte, comentó que fue complicado tener de planta a los trabajadores administrativos que apoyaban a otros 11 espacios con el mismo objetivo, así que conforme se solicitaba la ayuda acudían en la medida de los posible a cada espacio, era complicado estar en uno solo.

Esto generó que en San Pedro de los Hernández la atención se viera mermada y en los últimos tres años había funcionarios de entrada por salida.

Regresaron hace tres semanas, pero bajo llave

Hernández Solís contó para Correo que hace tres semanas regresaron de manera permanente para apoyar en lo legal, psicología y trabajo social, pero los vecinos apenas y se dieron cuenta que ‘regresó’ este servicio que, aunque ya estaba ni lo sabían.

Finalmente, los CAV´S tampoco funcionaron bajo el nombre y dinámica, ahora solo son comandancias de Policía, que desde hace tres semanas busca remontar las actividades, pero funcionaria reconoce que es complicado porque no tiene la difusión suficiente.

Además, el espacio permanece cerrado con candado, por precaución ante los ataques que se registraron en días pasados a casetas de policía donde le costó la vida a un agente.