Fernando Velázquez

Fotografías actuales de Cristina Muñoz

León.- Concebido y construido en el 2016 como un proyecto para sanar el tejido social de la zona, el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia en San Pedro de los Hernández hoy es una estación de Policía a la cual los habitantes de la colonia no pueden ingresar porque está cerrada, e incluso desconocen para qué sirve.

Fue el 3 de agosto del 2016 cuando el entonces secretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó León para inaugurar dicho centro, el cual requirió una inversión de 10.1 millones de pesos.

Lo acompañaron el ahora exgobernador Miguel Márquez y el entonces alcalde Héctor López Santillana. Los tres fueron enfáticos en señalar que era necesario combatir la violencia desde la raíz, previniendo las adicciones y fortaleciendo el tejido social, objetivos principales del centro que estaban inaugurando.

“Atender desde la raíz las causas sociales y los factores de riesgo que propician o favorecen la violencia y la delincuencia, contribuye a transformar las condiciones y genera entornos más seguros”, dijo en su participación el subsecretario federal de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra.

Incluso Miguel Márquez señaló que el edificio debía ser tomado como una extensión del hogar de cada una de las familias que viven en San Pedro de los Hernández.

Hoy se espacio luce ajeno, extraño, desconocido.

Hacen sede de la policía

En diciembre del 2018, el centro, que cuenta con una cancha de futbol rápido y juegos infantiles, se convirtió en una estación de Policía.

Sin embargo, vecinos y comerciantes del lugar refieren que desde hace algunas semanas está cerrado, lo cual fue confirmado por personal de la estación que refirió que es así a partir de los ataques simultáneos que hubo contra elementos que se encontraban en otras estaciones, el pasado 20 de octubre.

Habitantes de la colonia comentaron que ocasionalmente sí era utilizada la cancha de futbol, donde hace cinco años Osorio Chong jugó una ‘cascarita’ con jóvenes, pero en realidad desconocen qué servicios se brindan ahí, o para qué sirve dicha estación.

La Secretaría de Seguridad Pública de León negó que estuviera cerrada, pues las únicas estaciones que suspendieron funciones fueron las ubicadas en León II, Amazonas, bulevar San Pedro y Las Joyas.

Además, informó que en estos espacios se brinda atención psicológica, orientación jurídica y se reciben denuncias.

Periódico Correo acudió este miércoles y jueves al ex Centro Integral de Prevención de la Violencia, ahora Estación de la Policía Municipal, y ambos días estuvo cerrado.