El GIFF buscará también promover la visibilización de problemáticas como la violencia a la mujer, y a poblaciones como la comunidad LGTBQ+

Miguel Juárez
Guanajuato.- El GIFF celebrará 25 años de miradas e historias con la proyección de más de 180 cortometrajes internacionales y nacionales en los diferentes recintos culturales y de encuentro de León, Irapuato y San Miguel de Allende.

Del 21 al 31 de julio, las plazas públicas, recintos culturales y hasta panteones locales serán la sede del festejo con todo tipo de proyecciones, actividades, exposiciones y experiencias para honrar el séptimo arte. Además de homenajear la vida de artistas nacionales como las actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza, así como a la productora Mónica Lozano.

Preparan estrenos

De acuerdo con la Directora Ejecutiva del GIFF, Sara Hoch para esta edición se recibieron más de 3 mil 200 producciones audiovisuales provenientes de 136 países. De las cuales, se determinó en la selección oficial, presentar 68 estrenos nacionales; 28 estrenos estadounidenses y 30 estrenos mundiales.

Por si no lo viste: Le abren las puertas al GIFF en León, tras ‘bateo’ de San Miguel de Allende

El GIFF 2
Foto: Miguel Juárez

Cortometrajes competirán en selecciones nacionales e internacionales desde ficción, producciones documentales, animación y otros cuantos experimentales. Donde destacan 21 cortometrajes mexicanos, 14 guanajuatenses y documentales sobre el rescate de historias de Guanajuato.

Como “El Arte Charro”, “Ritmos de raíces”, “Cielo de tradición” y “Mujeres de piel” donde guanajuatenses comparten experiencias y vidas únicas de la región. Durante las proyecciones en las tres ciudades, revisarán todo el material para la premiación correspondiente.

Buscan visibilizar violencia contra la mujer

El GIFF buscará también promover la visibilización de problemáticas como la violencia a la mujer. De igual manera a poblaciones como la comunidad LGTBQ+ con la presentación de, al menos 14 cortos específicos en lo que llamaron ‘Locura de medianoche’.

Habrá también proyecciones en los panteones de San Nicolas (en León) y Jardines Nueva Vida (en San Miguel de Allende) de, al menos 5 películas de terror.

En esta celebración del primer cuarto de siglo del festival, también se llevará a cabo actividades académicas. Esto para fortalecer el papel de los jóvenes cineastas. Por ejemplo: en un rally intensivo de 48 horas donde se grabarán 5 cortometrajes en las tres ciudades y talleres de capacitación.

No te pierdas: Guanajuato capital se queda sin el GIFF por falta de presupuesto

Con una programación diversa y para todos los gustos, el festival buscara ser un encuentro para que actores, cineastas, amantes del séptimo arte y hasta empresarios contribuyan a fortalecer el papel de Guanajuato en el mundo del cine.

Del 21 al 24 de Julio en León, del 25 al 28 en San Miguel de Allende y del 28 al 31 en Irapuato, esperan a todos los visitantes.