Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que la razón por la que la capital quedó fuera del Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue por razones económicas ya que el municipio no pudo otorgar un millón de pesos para la organización.

El funcionario afirmó que el impacto negativo en la derrama económica y atracción de turismo tendrá que ser analizado y tomar acciones en consecuencia.

En días pasados, la organización del festival informó que la capital no estaría dentro de las sedes para la edición de este año, que se llevaría a cabo en León, San Miguel de allende e Irapuato.

El funcionario dijo que no contaban con estos recursos para apoyar al festival y solamente podría apoyar con cuestiones operativas como recintos y la seguridad exterior de los eventos.

“Recibimos una solicitud de apoyo económico para que se pudiera realizar en la ciudad, era de un millón de pesos, que es un recurso que nosotros no tenemos, obviamente con aras de seguir apoyando, se emitió una respuesta diciéndoles que no podíamos apoyar económicamente, pero estábamos dispuestos a ayudar con las gestiones y permisos municipales, que a fin de cuentas involucran servicios públicos, protección civil, seguridad pública que son un gasto”.

Sostuvo que habían pedido se tomara en cuenta la posibilidad de que este festival se realizara en una temporada baja de vacacionistas, para así atraer más turistas.

Dijo que con las cifras de este año y el próximo, podrán hacer una comparativa y ver el impacto que tendrá que ya no se realice el GIFF en la capital.

“El análisis es complicado saber que tanto impacto que tendría o no, habrá que revisar este año y el próximo si se va a realizar o no, es difícil saber estadísticamente en tiempos de pandemia, sobre todo que normalmente se hacía en temporadas vacacionales altas, que los eventos tenían un éxito garantizado”.

EZM