Karla Silva

Silao.- En medio del paro técnico que enfrenta la armadora automotriz General Motors en Silao, este jueves el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ emitió la convocatoria con la que se repondrá la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), suspendida en abril pasado por acreditarse violaciones graves al proceso.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que fue notificada por la representación sindical, y que la votación iniciará el martes 17 de agosto a partir de las 12:00 horas y concluirá el miércoles 18 a las 20:00 horas, de manera ininterrumpida.

La consulta a través de la que se pretendía conocer si los trabajadores de la empresa de origen estadounidense están o no de acuerdo con el contenido del CCT firmado hace más de una década, se realizaba el 21 y 22 de abril de este año, sin embargo fue anulado por la STPS ante la alteración de urnas y destrucción de votos ya emitidos.

Ante ello la Secretaría emitió dos resoluciones el 11 de mayo y 21 de julio, así como el Acuerdo de reparación del proceso asumido el 13 de julio entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

También se determinó la participación de observadores por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes se encuentran ya en Guanajuato; se sumarán observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) e inspectores federales de la STPS. Estos últimos están presentes en el Complejo Silao de GM desde el 9 de julio, para vigilar que no se cometan “actos de intimidación, desinformación o compra de voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso”.

Por ajustes a la producción de la compañía debido al desabasto de componentes para el ensamble de las unidades, el 21 de julio General Motors de México dio a conocer GM estaría en paro técnico desde el 26 de julio y que reanudaría labores hasta el 2 de agosto. Es el segundo paro técnico del año, además durante este tiempo los trabajadores percibirán el 55% de sus salarios.

Respecto a la convocatoria, la Secretaría del Trabajo reconoció que se trata de un ejercicio democrático y que en consecuencia, la empresa tendría que entregar impreso a las y los trabajadores con derecho al voto el Contrato Colectivo de Trabajo, al menos 10 días antes de la votación, es decir, a más tardar el 7 de agosto.

La convocatoria emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana ‘Miguel Trujillo López’, fue colocada este mismo jueves en distintos puntos de la Planta de GM, a través de la que se informó que también tendrán derecho a participar aquellos trabajadores que causaron baja del 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la votación.

No cerrarán operaciones en Silao

General Motors de México ha manifestado jugar un papel neutral en el proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará operaciones en Silao, lo que recientemente fue confirmado a Correo: “General Motors respeta y apoya los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal, libre, secretar y directa respecto a su representación sindical (…) General Motors de México tiene más de 85 años de operaciones en el país, y seguirá comprometido con México, Guanajuato y nuestra gente”.

Cabe mencionar que para que se mantenga vigente el Contrato, la mayoría de los trabajadores deberá votar a favor, con lo que permanecería la representación del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ en futuras revisiones. Caso contrario, el contrato se dará por terminado “pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”, informó la STPS.

LC