El diputado del PAN, Bricio Balderas, propuso reformar la Ley Electoral para permitir la reelección ante una posible redistritación

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez propuso reformas a la Ley Electoral para que se garantice que los diputados locales que busquen la reelección puedan acceder a ella, independientemente de si el INE hace cambios o no en la conformación de los distritos electorales.

El texto de la propuesta dice que: “En caso de una nueva conformación de los distritos electorales, las diputadas y los diputados sujetos a elección consecutiva, podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos”.

Lee también: Se extravían Marvin y Julio y ya son 7 los menores guatemaltecos desaparecidos

La iniciativa no contempla a los diputados locales de representación proporcional, también conocidos como ‘plurinominales’.

En la sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato, el legislador del PAN expuso que esta propuesta resulta pertinente ya que no está sujeta a los tiempos en que se lleve a cabo la distritación, sino al resultado de ésta.

reelección
El diputado panista Bricio Balderas. Foto: Especial

Hay incertidumbre por posible redistribución de los distritos

Manifestó que existe la incertidumbre de que la integración de los distritos se modifique. A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha definido si modificará o no los distritos electorales, aunque se ha señalado que diversos factores como la dinámica de población, la migración y la pandemia del covid-19 pudieron haber provocado variaciones en el número de ciudadanos en cada distrito.

De acuerdo con el INE, en el caso de Guanajuato se mantienen los 15 distritos federales y los 22 distritos locales; sin embargo se advirtió que queda pendiente un segundo escenario, el cual se debe prever, dijo Balderas Álvarez.

Te puede interesar: Buscan crear ley para atender del cáncer infantil en Guanajuato y no limitar medicinas

El diputado sostuvo que con esta iniciativa, “lo que lograríamos no es cosa menor: es una adecuada representación ciudadana”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Quizás te interese:

JRP