Movimiento Ciudadano busca la creación de la ley para cáncer infantil en Guanajuato y que quienes lo padezcan reciban el tratamiento oportuno

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, propuso crear una nueva ley para proteger el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer. Se trata de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la adolescencia para el Estado de Guanajuato.

En su exposición de motivos, Ángel Rocha mencionó que la propuesta busca lograr que la atención médica oportuna reduzca el sufrimiento en los tratamientos oncológicos. Además, que un diagnóstico temprano del cáncer infantil y adolescente pueda conducir a mayores probabilidades de supervivencia.

También lee: Llama ‘Ángeles de Pie’ a brindar apoyo a pequeños con cáncer en Salamanca

“Hoy queremos proponer en Guanajuato cobertura universal gratuita para niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer. No podemos ignorar lo que recientemente ocurre en el país frente a la escasez temporal (…) de tratamientos y medicamentos en el sector público. Pero también en el privado hay como efecto colateral”.

En medio de “esa coyuntura nacional”, afirmó que es prioridad que los servicios de salud atiendan a niños y adolescentes que padezcan cáncer en las primeras etapas. Así busca garantizar el suministro de medicamentos y tratamientos que mitiguen sus efectos. De esta manera, salvar en mayor medida la vida de niñas, niños y adolescentes.

Ley para cáncer infantil en Guanajuato homologaría con la nacional

Ley para cáncer infantil en Guanajuato es presentada en el Congreso
Fuente: AMANC

Aunque Dessiré Ángel reconoció que, hasta la fecha, no parece que haya problemas en la materia en el sistema estatal de salud, lamentó que no existe una coordinación entre el Estado y la Federación para atenderlo. Bajo esta premisa, defendió que la propuesta de ley para cáncer infantil en Guanajuato pretende formalizar y armonizar la legislación estatal a la nacional.

Lee más: Marchan en Irapuato por el regreso del Seguro Popular para pacientes con cáncer

“La materia amerita que la relación entre ambos sea un tema que materialice el interés superior de la niñez, sin importar procedencias partidarias ni posiciones ideológicas. Las y los niños guanajuatenses no merecen ni deben padecer nuestras diferencias”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Salud del Congreso local para su análisis.

Te puede interesar:

ac