Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Quienes ordenaron enterrar desechos electrónicos junto a la Reserva de la Biosfera en Xichú deben ser sancionados penalmente por el ecocidio que se ha cometido en la zona y la afectación que esto conllevaría a la salud de las personas, afirmó el diputado local del PVEM, Israel Cabrera Barrón.

Lo anterior luego de que Correo publicó que en una zona cercana al Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera dentro del ejido Misión de Santa Rosa, el ayuntamiento de Xichú encabezado por María Guadalupe Ramírez Esquivel enterró decenas de monitores y teclados, así como calculadoras e impresoras, cuando tenían que haberlos entregado a una empresa autorizada para su confinamiento, según lo establece la ley ambiental en la entidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por Correo fue personal de la Oficialía Mayor cuyo titular es Enedino Sáenz quienes trasladaron los aparatos desde una bodega y los enterraron a unos tres metros de profundidad.

En la sesión del pleno del Congreso local, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera mencionó que “de lo que estamos hablando es de un verdadero daño a la salud pública al medio ambiente y a la gente de Xichú, este es un claro delito ambiental, un ecocidio y está penado y debe ser considerado como un acto atroz, de tal suerte que no debemos quedarnos callados”.

El legislador verde ecologista, reiteró que, ante estos hechos, es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervenga de manera inmediata en virtud de que se trata de residuos peligrosos pues contienen metales pesados como mercurio y plomo que causarían una severa contaminación por la infiltración de agua que llegará hasta ríos y pozos. 

“Estamos hablando de una sanción que debe ser castigada penalmente por quien la realizó y por sus cómplices y por todos aquellos que omitieron hacer el señalamiento adecuado porque el desconocimiento de las leyes, no los exime de responsabilidad”.

Además, hizo un llamado a las autoridades de Xichú para que “reculen” y saquen esos residuos de donde están enterrados, además que contraten a una empresa especializada para la atención de estos, por el bien de los habitantes de dicho municipio.

Por si no lo viste:

LC