El DIF Salamanca fomentará la adopción de los menores ya sea por parte de un familiar directo o por adultos responsables

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El sistema DIF municipal impulsará el tema de la adopción de los menores que se tienen en resguardo para que encuentren una familia.

Actualmente 14 pequeños están a cargo del sistema y una niña está en proceso de adopción.

Lee también: Disminuye adopción de menores en Irapuato pero aumenta el de mascotas

La directora del DIF local, María Isabel Escandón Juárez, señaló que en coordinación con el DIF Estatal se impulsa la desinstitucionalización y que los pequeños en resguardo encuentren un hogar para su mejor desarrollo, aunque antes de eso, se busca agotar todos los procesos para que puedan quedar a cargo de un familiar directo, siempre y cuando sea lo adecuado.

“De pronto se tienen a muchos menores en casas hogar o alguna institución y ya no es tan sencillo que encuentren un hogar, por ello lo que se hace antes de separar a un menor de la familia, es que si tiene algún familiar cercano que sea idóneo para que el menor viva con él, se revisa siempre con un proceso minucioso”, apuntó.

adopción de los menores
María Isabel Escandón Juárez, directora del DIF Salamanca. Foto: Yadira Cárdenas

Actualmente, el sistema DIF municipal tiene la custodia de 14 menores de entre 5 meses y hasta los 17 años, seis están en adopción y una pequeña en el proceso, y se pretende que al menos la mayoría de ellos encuentre una familia que les brinde amor y los cuidados que necesitan para su desarrollo.

Lee también: Niños de Guanajuato cambian juguetes bélicos por balones, audífonos y bocinas

María Isabel destacó que la falta de información del proceso de adopción aleja a quienes pudieran estar interesados, por lo que hizo la invitación para acercarse al DIF municipal e informarse, destacando que las solicitudes son remitidas al DIF Estatal, dónde se lleva a cabo el proceso.

“Vamos a impulsar este tema, por los pequeños, para que pasen el menor tiempo posible en un albergue, que no está mal porque son muy bien cuidados, pero si pudieran estar con un familiar directo que le brinde los cuidados adecuados, o con una familia que desee adoptarlos, sería mucho mejor para ellos, sobre todo quienes vienen de una situación difícil”, concluyó.

JRP