Salamanca

Dice ‘Bety’ Hernández que seguirá insistiendo para resolver pendiente ambiental de Tekchem

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz informó que seguirá insistiendo para que se resuelva el pendiente ambiental en los terrenos de Tekchem y se avance en el Plan Salamanca, para lo que se requiere del apoyo de la SMAOT y recursos federales, mientras tanto el municipio realiza lo que está a su alcance.

La presidenta municipal señaló que el tema ambiental sigue siendo prioridad para su gobierno y no se ha dejado de trabajar, entre los pendientes la remediación de los terrenos de la extinta empresa Tekchem donde se fabricaban plaguicidas y pesticidas.

Señaló que el gobierno municipal reparó la barda perimetral que fue dañada por personas que se introducían a sustraer fierros contaminados del lugar, sin embargo como municipio están limitados para realizar más acciones.

Hemos estado insistiendo a la Secretaría de Medio Ambiente que tomen en sus manos por completo la resolución de este asunto, en este Plan Salamanca están autoridades federales, estatales y municipales y en el caso de Salamanca desafortunadamente como municipio nos vemos muy limitados en cuanto a la ejecución de las acciones”, dijo.

La remediación de estos terrenos dijo, depende también de recursos federales que puedan venir a través de Semarnat, y de acuerdo a la comunicación que sostuvo hace unos días con la Secretaría de Medio Ambiente a principios del próximo año se retomarán las acciones.

Sin embargo sí necesitamos que lleguen los recursos de la federación y que el estado haga su parte ya que es prioridad el medio ambiente, porque esta zona está muy afectada en su salud por la contaminación que ahí existe, y cada vez que hay un incendio es humo veneno el que se respira”, explicó.

Mientras tanto la tarde del pasado jueves se registró nuevamente un incendio en una parte de los pasivos ambientales de estos terrenos, que fue atendido por el cuerpo de bomberos y dependencias municipales.

DM

Quizá te interese:

Related posts