Hoy hace 32 años, la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales y en 2004 la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 

Redacción 

México.- Desde el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia. 

Este día fue elegido para conmemorar el día en que se eliminó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la OMS en 1990. 

De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y en algunos podría ser castigada con la pena de muerte. 

Es por ello que cada 17 de mayo, es la expresión de respeto, en una sociedad que reconoce los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante un presupuesto para la comunidad LGBT+?

Día Internacional contra la Homofobia Transfobia y Bifobia
Día Internacional contra la Homofobia Transfobia y Bifobia

Escalinatas lucen los colores de la comunidad

Por iniciativa del grupo estudiantil lamado “Panal Abierto”, la noche de este martes se iluminaron las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) con los colores de la bandera LGBTIQ+.

Lo anterior para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El mismo grupo promueve en la red social Facebook, varias actividades del 16 al 19 de mayo con el tema de la Semana de la Diversidad.

Día Internacional contra la Homofobia Transfobia y Bifobia
Foto: especial

La comunidad LGBT en México 

La comunidad LGBT+ ha mantenido una histórica lucha por sus derechos, sin embargo, los crímenes de odio continúan siendo una realidad en México. 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan obstáculos en el ejercicio de sus derechos. 

En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con la vida de las personas. 

Aunque en muchos países se ha reconocido el crimen de odio como delito por lo que es tratado y juzgado bajo parámetros especiales, en México solo el feminicidio ha alcanzado dicho reconocimiento. 

Hasta hace apenas un año, sólo 12 estados tenían tipificados los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. 

Las entidades que incluyen tipos penales que agravan las penas de estos delitos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes. 

En el caso de Guanajuato, aunque se han registrado más de 60 agresiones de 2020 a marzo de 2022, no se han tipificado como crímenes de odio.

SZ

https://t.me/periodico_correo