Fernando Velázquez

León.- La industria de los videojuegos en México ha logrado mantener un crecimiento sostenido en la última década, y el estado está inmerso en esa ola, ubicándose como la séptima entidad donde hay más viviendas con una consola de juego.

Así lo revela el Censo 2020 del INEGI, en el cual se establece que de los 35 millones de hogares que hay, en 4 millones hay al menos una consola de videojuego.

En el estado hay 167 mil 748 viviendas con estos dispositivos, o sea, un 10.6% del total de hogares.

Los municipios con más consolas de videojuegos son también las más pobladas: León (74 mil 109), Celaya (19 mil 331), Irapuato (18 mil 77), y Salamanca (8 mil 662).

En contraparte, también los municipios más pequeños es donde el INEGI contabilizó menos casas en donde hay videojuegos: Atarjea, con seis; Santa Catarina, con 38, y Xichú, con 50.

En tanto, a nivel nacional fue Estado de México donde se reportaron más viviendas con videojuegos, pero fue en CDMX, proporcionalmente, hay más casas con consolas, al registrarse esto en una de cada cinco.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU, por sus siglas en inglés), el valor del mercado de los videojuegos en México alcanzó los 32 mil 262 millones de pesos en el 2019, 19% más con respecto al año anterior.

Además, 72.6 millones de mexicanos se consideran ‘gamers’, de los cuales siete de cada 10 juegan principalmente en sus celulares.

También lee:

LC