Fernando Velázquez / Luz Elena Escobar

León.- Alejandra Gutiérrez inicia su administración con una ciudad ubicada como la quinta con la mayor tasa de desempleo entre las 39 de más de 100 mil habitantes que incluyó el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los datos correspondientes al segundo trimestre, arrojan que en León hay una población económicamente activa -mayores de 15 años que tienen trabajo o buscaron uno- de 875 mil 529 personas.

Sin embargo, de esta cifra, 54 mil 042 están desempleadas, es decir, hay una tasa de desocupación del 6.2 por ciento, la quinta mayor en el país, según el INEGI, mientras que la media nacional es del 5.3 por ciento.

En primer lugar se encuentra Cancún con un índice de desempleo del 8 por ciento, le sigue Ciudad de México, con 7.1 por ciento, después Tuxtla Gutiérrez, con 6.6 por ciento, y Tampico, con 6.5 por ciento.

De los poco más de 54 mil leoneses que buscaron un trabajo sin éxito, 41 de cada 100 tenían la preparatoria o la carrera terminada, y la mitad tiene entre 20 y 34 años.

En tanto, de los 821 mil leoneses con empleo, el 35 por ciento gana entre 4 mil 200 y 8 mil 500 pesos; el ingreso mensual del 17 por ciento no rebasa los 4 mil 200 pesos, mientras que otro 16 por ciento recibe entre 8 mil 500 y 12 mil 700. Solo el 1.8 por ciento registra ingresos superiores a los 21 mil 200 pesos.

De igual manera, el INEGI establece que 42 de cada 100 trabajan en el sector servicios; el 30 por ciento en la industria manufacturera y el 21 por ciento trabajan en el sector comercio.

Lee también: Por pandemia, se dispara cifra de desempleo en Guanajuato

Leoneses le suplican por apoyo

Las peticiones de ciudadanos que acudieron al llamado que realizó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para recibirlos en su oficina son muy diversas, desde el apoyo de una despensa, trabajo en su administración, la construcción de cuartos, condonación del pago de servicios, hasta la creación de una comisión de lucha libre.

En la segunda planta de Palacio Municipal comenzaron a llegar ciudadanos para exponer su problemática o petición a la alcaldesa de León, con el objetivo de tener una solución.

Antes del mediodía, se encontraba esperando tuno María Elena Torres, para exponer la necesidad de tener del servicio de agua potable, pues desde hace un año que el Sapal le cortó el suministro.   

“Yo pague 2 mil 700 pesos para que me dieran el servicio porque me lo cortaron, pero no me lo pusieron. Ya debo 5 mil pesos y la verdad no creo pagar porque no tengo dinero, no tengo trabajo y estoy desempleada”.

María Elena, quien vive en la colonia Chapalita, dijo que sus vecinos le apoyan con regalarle agua y cuando tiene la posibilidad compra una pipa para abastecerse de agua por más días.

La problemática de Maricela Arias Venegas es la falta de medicamentos en la Clínica Psiquiátrica San Pedro del Monte para tratar sus padecimientos de epilepsia y esquizofrenia.

“No hay medicamentos en San Pedro y lo tengo que comprar, pero no trabajo y estoy bien endrogada, espero me puedan ayudar con vales o un apoyo para comprar el medicamento”.

Maricela Arias comentó que no trabaja, y las veces que ha laborado la han corrido por sus padecimientos de salud.

Hermilo Cuevas González, profesor de lucha libre y olímpica. Comentó que desde hace 10 años en León no se tiene comisión de lucha libre, por lo que solicitara a Alejandra Gutiérrez, la creación de la Comisión de Lucha Libre, así como presidirla junto con su propia planilla.

“Queremos regularizar el deporte, hay mucha gente que se aprovecha de esto y lucra con funciones de lucha libre y los luchadores con tal que los vean, luchan gratis”.

El objetivo de crear la Comisión dijo es regular esta disciplina y a través de un exámenes físico, atlético y médico otorgar una licencia para que puedan luchar dentro y fuera del país.

Mientras que Héctor Lara, quien tiene licenciatura en Ciencias de Comunicación y experiencia laboral en otras dependencias de gobierno, busca una oportunidad para trabajar en la actualidad administración.

Más información: Empresarios advierten que eliminación del outsourcing sólo abonará al desempleo

También foráneos y de comunidades

No solo ciudadanos de León acudieron para hablar con la presidenta municipal, pues Victorina Ortiz y su marido Mario Rangel, originarios de Apaseo el Grande, acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar una despensa, trabajo y apoyos para su sustento, pues ambos son de la tercera edad y dijeron no tiene ningún tipo de ingresos, ni vivienda ni familia en León, mientras que sus familiares de Apaseo los echaron a la calle.

La pareja llegó a León para internar a su hija en el Hospital Pediátrico por la necesidad de un trasplante de riñón. Sin embargo, hace dos semanas falleció.

“Nos prestó un cuarto un señor que estaba enfermo y que paso la misma situación que mi hija, él se compadeció de nosotros porque pasó por nuestra misma situación. Él no nos cobra nada, paga la luz y agua”.

Y de la comunidad Rancho Nuevo La Veta, acudió María Elena García quien solicita a la alcaldesa un cuarto para sus padres que viven y depende de ella.

Además, quiere contribuir con los niños y jóvenes de su comunidad para prevenir el consumo de drogas con actividades recreativas.

“Donde vivo es un terreno muy grande, tengo un cuarto, ahí se quedan mis papás conmigo, por eso quiero pedir el apoyo para la construcción de un cuarto para ellos y acondicionar un espacio en el terreno para hacer actividades de arte, música, artesanías y con los que les pueda ayudar a los jóvenes y niños de la comunidad donde están llegando las drogas”.