Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- En el último año dominado por la pandemia de Covid-19, la cifra de personas desempleadas en Guanajuato creció hasta en un 70% a comparación del periodo de enero a marzo del 2020.

Así lo revela la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI, correspondiente el primer trimestre del 2021.

El estudio revela que la entidad es la quinta con una mayor tasa de desocupación, siendo ésta del 5.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la población que tiene 15 años o más y que está trabajando o buscando empleo.

Lo anterior, significa que de enero a marzo de este año, hubo 158 mil 700 guanajuatenses que no encontraron trabajo, 70% más que en el mismo periodo del 2020, cuando eran 93 mil 276.

Asimismo, del total de personas ocupadas en Guanajuato, 55% labora en la informalidad y casi una quinta parte de ellas están subocupadas, lo que significa que pudieran trabajar más tiempo del que son empleados actualmente.

Cabe mencionar que, de acuerdo con estos datos del INEGI, la población económicamente creció en el estado 2.5%, y 13 por ciento en León.

León, tercer lugar

En el caso de León, la ciudad fue la tercera con la mayor tasa de desempleo entre las 39 que trimestre a trimestre monitorea el INEGI a través de la ENOE.

De esta manera, la cifra de personas desempleadas en el municipio zapatero creció 110% y concentra una tercera parte de las personas que buscan trabajo en el estado de Guanajuato

En el primer trimestre del año, registró una tasa de desocupación del 6.9%, lo que significa 57 mil 957 leoneses sin empleo, mientras que en el mismo periodo del 2020 eran 27 mil 552.

ndr