Staff Correo / Daniel Moreno

Guanajuato.- Comonfort será la sede del proyecto más ambicioso en materia de distribución de vehículos en México y EE. UU., el cual consolidará a Guanajuato y al Bajío como la región más pujante para la industria automotriz en el país.

El Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío es una terminal de carga y almacenaje de vehículos que ocupará una extensión de 50 hectáreas, sobre la carretera Celaya-Empalme Escobedo, a solo 25 kilómetros de la ciudad cajetera. 

Las compañías Kansas City Southern (KCS), Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) y TransDevelopment Group son las impulsoras de este proyecto, que tendrá la capacidad de albergar hasta 6 mil 500 vehículos, además de contar con servicio de trenes unitarios y acceso directo de camiones a la CDMX, Guadalajara y la región del Bajío.

El CDV se localizará a 30 kilómetros de la planta de Honda, en Celaya; y a 46 kilómetros de Toyota, en Apaseo el Grande.

El plan maestro contempla que este nuevo hub esté ubicado a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.

“El desarrollo del VDC Central Bajío agregará velocidad, capacidad y mercados”, anticipó el vicepresidente automotriz e intermodal de KCS, Rodrigo Flores, en un comunicado que emitió la compañía.

“Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los vagones de varios niveles que realizan un viaje de ida y vuelta entre EE. UU. y México, mejorando la disponibilidad de vagones en la región. La descarga de vagones en el Bajío, cerca de muchas de las plantas de ensamblaje donde se necesitan vagones vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión”.

También lee: Escasez de piezas deja a compradores esperando hasta medio año por un auto

La ubicación es la clave

Desde hace tres años, SIPSA opera una terminal de carga de mercancías que se localiza en la carretera Celaya-Comonfort, antes de llegar a Soria, con capacidad para manejar 550 vagones en 15 vías, y moverlos por la línea Laredo-Lázaro Cárdenas concesionada a la empresa KCS.

En este punto es donde se edificará el CDV que atenderá a armadoras como Honda, Toyota, Mazda y otras ubicadas en Guanajuato. Desde allí se almacenarán y embarcarán los vehículos nuevos para enviarse a EEUU, Canadá y diferentes puntos del país y serviría de enlace para las rutas marítimas.

Desde este punto se tiene un ramal a partir de Empalme Escobedo, donde el tren puede tomar destinos como la CDMX, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo o también conectarse con los puertos de Veracruz y Tampico. 

Actualmente en esta central se embarcan diversas mercancías, como acero, alimentos, refacciones, productos químicos y materiales peligrosos, entre otros.

Las características de esta central indican que se podrían almacenar 6 mil 500 vehículos al mismo tiempo, pero cargar o descargar unas 50 mil unidades anualmente, además de poder tener 134 vagones y 60 puntos de carga y descarga.

Hasta el momento no se han revelado los montos de inversión ni fecha de construcción.

LC