Cuca Domínguez

Salamanca.- El relleno sanitario trabaja de acuerdo con la NOM 083, aseguró el director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, luego de que el titular de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo dio a conocer que se tienen cuatro expedientes en contra del vertedero y dos ya han resultado con 15 recomendaciones que el municipio tiene que atender.

El funcionario municipal informó que, luego de recibir un relleno sanitario descuidado, en este trienio se ha trabajado por subsanar los desperfectos y alargar su tiempo de vida los tres años de la administración y hasta un año más.

Pérez Alvarado destacó que con un buen manejo se dará el tiempo necesario para construir una nueva celda y dar continuidad a la recolección y confinamiento de la basura.

Atienden las quejas ciudadanas

Respecto a las solicitudes que hicieron los habitantes de las comunidades cercanas, informó que se han realizado acciones para solucionar los problemas ocasionados por lixiviados acumulados y el derrumbe de basura ocurrido en el mes de julio, debido a las lluvias atípicas que se han presentado este año.

El pasado viernes el titular de la PAOT atendió a vecinos de la comunidad de Buenavista, quienes denunciaron que los lixiviados del relleno han llegado a sus parcelas ejidales que ahora ya están contaminadas, e incluso se ha afectado su salud.

Los quejosos presentaron una denuncia en la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud para que intervenga, la que a su vez la turnó a la PAOT para que atienda este tema, lo que derivó en la reunión que se realizó en las inmediaciones del relleno sanitario.

El caso

El pasado 18 de septiembre el procurador de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, informó que el municipio ha sido omiso a las observaciones que se le han hecho respecto al relleno sanitario.

Entre las observaciones que cumplieron está el tener en orden la bitácora que señala cuánta basura ingresa y cuanta sale; así como la señalización, una parte de la malla ciclónica y la compactación, aunque esto último no fue como se requiere.

Por su parte, la alcaldesa a alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, lo invitó a recorrer el lugar y vea “el trabajo puntual que se ha hecho, muestra de ello es la compactación de la basura”.

“Lo pusimos en orden, pero también quiero que consideremos que el tema natural de las lluvias vino a generar que haya más lixiviados, sin embargo, se está atendiendo y nosotros podemos decir que tenemos un relleno sanitario con más orden; hay que seguir dando la atención, porque es un relleno que está llegando a su terminación de vida”, precisó la alcaldesa.

Por otra parte, habitantes del ejido de Buenavista exigieron una solución a la contaminación por lixiviados del relleno sanitario que han dañado su salud, animales y parcelas, durante la visita que realizó Anselmo Conejo Cornejo.

Los habitantes de la comunidad llegaron hasta el relleno sanitario e insistieron en que el gobierno municipal dejó de atender este problema que les aqueja desde hace tres años.

Al respecto el titular de la PAOT, quien recorrió con ellos las inmediaciones del relleno sanitario, admitió que por las condiciones que opera el relleno sanitario debiera estar clausurado, sin embargo, dijo que el municipio es el que debería atender el tema.