El desalojo en secundaria de Celaya no. 5 se originó esta mañana ante las amenazas de presuntos atentados que se registrarían en la zona

Luz Zárate / Ramón Ramírez

Celaya.- La difusión de más de una amenaza sobre presuntos atentados que se desarrollarían en la secundaria de Celaya No. 5 ‘Salvador Zuñiga Cardona’ produjo que familiares desalojaran a los menores. Aunque las amenazas habrían surgido desde el lunes y se extendieron el martes con los avisos de la dirección del plantel, sólo por espacio de dos horas hubo seguridad en la zona.

Hoy, desde muy temprano acudieron madres y padres de familia a recoger a los menores que optaron por presentarse en la escuela pese a las amenazas. Preocupados y en medio de la incertidumbre, recogían a los menores y se los llevaban a casa.

También lee: Insiste Rivera Peralta en que autoridades de seguridad en Celaya no están rebasadas

“Es que dicen que va a haber un atentado en la escuela a la hora de la salida. Eso estuvieron mandando en grupos de whatsapp y redes sociales. Así como están las cosas no estamos para arriesgarnos, mejor venimos por los niños”, dijo una madre de familia.

Aunque la escuela mandó un comunicado reconociendo las amenazas, dijeron que seguirían las labores de manera regular. Por su parte, sólo durante dos horas hubo escolta de patrullas. Esto, cuando iniciaba la evacuación de los menores.

Desalojo en secundaria de Celaya Salvador Zúñiga surge por alerta de ataques
Foto: Martín Rodríguez

Incertidumbre abandera desalojo en secundaria de Celaya

Ante la incertidumbre y el temor, algunos alumnos no acudieron por decisión propia y a otros los recogieron sus padres. Además, entre los alumnos tambien han circulado mensajes donde se aconsejan unos a otros que no vayan a la escuela oara evitar una tragedia.

“Desde en la mañana están diciendo de amenazas, pero no sabemos si de tiroteos o de qué, mejor vine por mi hijo. Desde el lunes andan diciendo de esto, pero hoy empezaron a decir más. Entonces para no estar con la incertidumbre mejor me lo llevo, mañana no lo traigo y el viernes no hay clases”, dijo otro padre de familia.

Lee más: Pese a repunte en denuncias, comerciantes de Celaya critican acciones nulas contra extorsiones

“A nosotros no nos dicen nada en la escuela, sólo dicen que hay amenazas de tiroteo pero una versión de la directora no tenemos, le dijo a una mamá que seguramente fue algún niño haciendo una travesura, pero así como está la ciudad en cualquier momento puede pasar”, señaló otra mamá.

Desalojo en secundaria de Celaya Salvador Zúñiga surge por alerta de ataques
Foto: Martín Rodríguez

“La seguridad de los alumnos está garantizada”: Delegación de la SEG

El delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, señaló que la escuela Secundaria General No. 5 “Profesor Salvador Zúñiga Cardona”, brinda el servicio de manera regular. También pidió a los padres de familia estar tranquilos y confiar en que las amenazas de un supuesto ataque a la institución sólo son un rumor de redes sociales.

Subías Miranda señaló que realizaron una investigación que arrojó que el mensaje difundido en el que se amenazaba con un ataque a la escuela sólo fue un rumor, y descartó amenazas en contra de la institución educativa, docentes y alumnos.

“Realizamos una investigación y se ha determinado que no existen amenazas en contra de la institución, ni del personal, y alumnos que acuden a ella. Personalmente estuve hablando con el Secretario de Seguridad el día de ayer (martes), y se le pidió a la directora que emitiera unos oficios para que se fortaleciera la seguridad de la escuela. Sin embargo, hoy que se ha hecho la revisión, no se ha encontrado ningún tipo de amenaza. La seguridad de los alumnos y los docentes está garantizada. He estado hablando con el secretario de Seguridad, sin embargo las medidas que se han tomado en la escuela han sido a fin de proteger a la comunidad educativa”, informó el delegado.

Presentan denuncia ante la FGE

Señaló que este miércoles se interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se le de seguimiento.

“Hoy (martes) se está presentando la denuncia formal ante la FGE, a la cual se le dará seguimiento y en su momento se dará a conocer el número de carpeta de investigación correspondiente. Toda vez que son hechos que se han dado a través de redes sociales que lo único que han generado es pánico ante la comunidad educativa, lo más importante es garantizar el bienestar de las y los estudiantes”, indicó.

El mensaje para los padres de familia, es que estén tranquilos y manden a sus hijos a la escuela este jueves.

“Luego de dialogar con las autoridades y comunidad escolar se determinó que existen las condiciones para la prestación del servicio presencial. De manera preventiva autoridades escolares solicitaron a Seguridad Pública del municipio el reforzar las acciones de vigilancia al exterior del plantel”, fue la postura oficial emitida por la Delegación de Educación V Este.

Desalojo en secundaria de Celaya Salvador Zúñiga surge por alerta de ataques
Foto: Martín Rodríguez

Alcalde Javier Mendoza desconoce amenazas

Más tarde, cuestionado al respecto, el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo que no tiene información sobre el hecho. No hay ninguna denuncia, dijo de manera muy breve y sin ahondar en el caso.

Aunque se le comentó que ya la dirección de la secundaria informó a los policías de Celaya sobre los trascendidos e hizo una petición de seguridad, el alcalde dijo desconocer el caso.

“Yo voy llegando, no hay ninguna peticion, no yo creo que no, véanlo con el secretario (de Seguridad, Jesús Rivera Peralta)”.

SSC descarta amenazas: “solo un rumor”

desalojo en secundaria de Celaya
Foto: Martín Rodríguez

Las amenazas sobre presuntos ataques a la escuela Secundaria General No. 5 ‘Profesor Salvador Zúñiga Cardona’ surgieron en la red social Facebook. De ahí se expandió el rumor. Sin embargo, no existe una denuncia formal de parte de las autoridades educativas ante la Fiscalía General del Estado o evidencias reales de intimidación en contra de la institución. Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

Rivera Peralta acreditó el hecho al mal uso que se da en las redes sociales. Explicó que desde el lunes surgió el rumor y el martes por la mañana sostuvo comunicación con la directora de la secundaria para enterarse de la situación. Aunque no existen amenazas fidedignas hacia la escuela, el personal o los estudiantes se mantiene la seguridad correspondiente en todo el perímetro de la escuela ubicada en la colonia San Juanico.

Respetarán clases a distancia

SSC Celaya
Foto: Martín Rodríguez

El Secretario de Seguridad señaló que se desconoce quién es el responsable de las presuntas amenazas. Sin embargo, opinó que se trató de desviar la atención, inquietar a los ciudadanos y sobre todo se debe al mal uso que se le da a las redes sociales.

Rivera descartó que se tratara de crear psicosis entre la población, sino desviar la atención en la seguridad pública del municipio.

Sobre la sugerencia que emitieron las autoridades educativas de la Secundaria No. 5 acerca de que podían quedarse los alumnos en casa si así lo deseaban, Rivera Peralta, manifestó que respetan las decisiones que se tomen al interior de las instituciones educativas.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac