Con la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos, se prevé una afectación desproporcionada en mujeres de minorías

AP

Washington, EE. UU.– La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto. Aunque estuvieron vigentes durante casi 50 años, la mayoría conservadora impuso la decisión que anuló el caso Roe vs. Wade. Con esta determinación, la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados iniciaría.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos de los opositores al aborto. Ahora, gracias a una derecha del tribunal que fortificaron tres jueces designados de Donald Trump, la decisión anula el derecho al aborto en Estados Unidos.

También lee: Criminalización del aborto en Guanajuato reporta las cifras más altas en 5 años

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito. En este se indicaba que el tribunal estaba preparado para dar, lo que llamaron, “paso trascendental”.

Derecho al aborto en Estados Unidos queda anulado tras 50 años
Foto: Getty Images

El anuncio pone al máximo tribunal del país en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses. Pues estos apoyaban preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.

Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban “equivocados” y debían ser anulados.

“Con dolor”, derecho al aborto en Estados Unidos da un paso atrás

Derecho al aborto en Estados Unidos queda anulado tras 50 años
Foto: Getty Images

“Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere un derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos”, escribió Alito.

“La autoridad para regular el aborto corresponde a los poderes políticos, no a los tribunales”, escribió Alito. A él, se unieron los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Estos tres últimos jueces son los que designó Trump.

También lee: SSG atiende 10 peticiones de aborto por violación a adolescentes en 2021

El presidente de la Corte, el conservador John Robert, indicó que él no habría puesto fin al derecho al aborto. Dijo que él habría ratificado la ley de Mississippi en el corazón de la causa para la revocación y no dijo más.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan —la reducida ala liberal de la corte— disintieron.

“Con dolor —por esta Corte, pero aún más por muchos millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy una protección constitucional fundamental— nosotros disentimos”, escribieron.

Se espera que el fallo afecte desproporcionadamente más a las mujeres de minorías, que ya enfrentan acceso limitado a la atención médica.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac