El presidente de EUA advirtió que privar a las mujeres del derecho al aborto solo pone en riesgo su vida y su salud, además es un gran retroceso

Redacción

Washington.- Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha criticado que el Tribunal Supremo revocara el derecho constitucional al aborto. Advirtió que esta decisión “pone en riesgo” la vida y la salud de las mujeres además de hacer retroceder al país 150 años.

Además señaló que usaría todo el poder de su administración para restituir el derecho al aborto. También garantizó que luchará para que cualquier mujer o persona gestante pueda viajar a un estado en donde sí se permita el aborto para ejercer su derecho.

Este viernes resultó “un día triste” señaló Biden quien acusó que el Tribunal Supremo no limitó el derecho constitucional, sino que le quitó una facultad a la ciudadanía.

Lee también: Corte Suprema anula derecho al aborto en Estados Unidos tras 50 años

El mandatario lamentó profundamente que se impulsara esta decisión y se le quitara algo tan importante a los estadounidenses. Señaló que “eso nunca se ha hecho con un derecho tan importante para tantos estadunidenses, pero lo han hecho”.

Apuntó que durante su etapa como vicepresidente de Barack Obama tuvo en cuenta este escenario a la hora de nominar jueces del Supremo.

Biden señaló que la resolución la impulsaron tres jueces a quienes en su momento nombró el expresidente Donald Trump. De esta manera la decisión está marcada por una “ideología extrema” y sería la culminación de un “esfuerzo deliberado durante décadas” para alterar el equilibrio de la legislación de EUA.

Insta a actuar por derecho al aborto

Por todo lo anterior, el presidente advirtió que si funcionarios de cualquier lugar o rango intentaran interferir con “el derecho básico a viajar”, a estados donde el aborto se permita, “haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense”.

Puedes leer: Criminalización del aborto en Guanajuato reporta las cifras más altas en 5 años

Apuntó además que “al limitar el acceso a los medicamentos, la mortalidad materna aumentará en Estados Unidos”.

Finalmente, instó a “actuar” tanto al Congreso como a la propia ciudadanía para revertir esta decisión y restituir e derecho al aborto.

También, instó al Congreso a restablecer el derecho al aborto como una ley federal. Sin embargo, la aritmética del órgano no es favorable a los demócratas, quienes no cuentan con los votos para hacer esto a día de hoy.

*Con información de Europa Press

Te puede interesar:

LC