De aprobarse la Ley para Fonmentar Financiamiento busca ofrecer créditos a empresas de Guanajuato que no tienen cobertura

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim Allé, propuso crear la Ley para Fomentar el Financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas en Guanajuato. Con esta, pretende proteger y potencializar el crecimiento de dichas empresas y ampliar el alcance a otros sectores económicos.

En tribuna del Congreso de Guanajuato, el legislador expuso que la propuesta busca cambiar la naturaleza legal de Fondos Guanajuato. De esta manera, busca llegar a empresas que hoy no tienen cobertura y poder ofrecerles créditos. Esto, a través de una vinculación con la banca de desarrollo y de la banca múltiple potencialicen a los fondos.

También lee: Diego Sinhue presenta programa ‘Energía Limpia’: ofrecerá créditos para paneles solares

Salim puntualizó que actualmente a través de Fondos Guanajuato se otorgan créditos a comercio, industria, turismo y agroindustria. En este sentido, ahora se busca extender la cobertura en el sector primario. Así, se incluirían empresas vinculadas con la agricultura, pesca, ganadería y el sector de exportación.

combatir la inflación

También se busca incrementar los recursos estatales con esquemas crediticios que se respalden en garantías estratégicas de liquidez. Esto, con recursos de la Banca de Desarrollo Nacional Financiera y permitiría “que el dinero se multiplique hasta 17 veces más”.

“Con los recursos de 100 millones de pesos que ofrece en garantía Fondos Guanajuato, podrá tener acceso 17 veces más. Es decir, mil 700 millones de pesos. Si Fondos Guanajuato aporta 500 millones de pesos en garantía, podrá tener acceso a una línea de crédito de hasta 8 mil 500 millones. De ese tamaño es la iniciativa que estamos presentando”, dijo

Además, la propuesta de créditos a empresas de Guanajuato se enfocaría en una estrategia de sustentabilidad.

¿Para qué serían los créditos a empresas de Guanajuato?

Créditos a empresas de Guanajuato busca fomentarse con nueva ley
Foto: Lourdes Vázquez

Miguel Ángel Salim expuso que con estos apoyos las empresas guanajuatenses podrán acceder a créditos para materia prima y maquinaria. Pero también para equipamiento, inventario, inmobiliario y para el impulso a las energías limpias y la innovación.

En los últimos 10 años, se formalizaron 50 mil créditos a través de Fondos Guanajuato por un monto de 3 mil 300 millones de pesos. De estos créditos, 28 mil 800 por 2 mil 400 millones de pesos se otorgaron en la presente administración.

Lee más: Fondos Guanajuato reporta cartera vencida del 13% en créditos de la pandemia

“Llegó la hora de llevar a cabo estos apoyos a un siguiente nivel, apostar con determinación por el progreso de las empresas guanajuatenses. (…) Reformamos la ley para impulsar esquemas de financiamiento que nos ayude a multiplicar más de 17 veces los fondos estatales. (También) para que existan más recursos que nos permitan apoyar a más empresas de Guanajuato. Transformamos la ley para ampliar la oferta a sectores que hoy no tienen acceso, como la agricultura, la ganadería, la pesca o el sector constructor”.

También dijo que “a diferencia del gobierno federal, en Guanajuato no se regala el dinero”. Así, resaltó que en caso de los programas de financiamiento a la palabra de la federación, se tiene una cartera vencida del 99%.

La iniciativa para la creación de la nueva ley se turnó para su estudio a la comisión de Desarrollo Económico y Social.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac