María Espino

Guanajuato.- Todas las placas de bronce de los bustos de personajes ilustres que están en el jardín del Cantador fueron robadas, excepto el del torero Juan Silveti.

Vecinos de la zona no saben quién fue, sólo se percataron que poco a poco fueron desapareciendo y suponen que se las llevaron por la madrugada cuando nadie los ve.

Correo acudió a este jardín en donde se pudo observar que de las placas que se colocaron con información de los 23 bustos que ahí se encuentran, únicamente queda la del torero Juan Silveti que se ubica de frente a la entrada que esta por el Archivo municipal.

El resto fueron desprendidas y nadie en la zona sabe quién se las llevó; incluso, algunos de los pedestales que sostienen los bustos presentan daño ya que parte de la cantera se desprendió cuando jalaron las placas; además algunos de los bustos fueron rayados en la cabeza, rostro y parte trasera; de eso tampoco nadie vio nada.

No conformes, los amantes de lo ajeno robaron todas las luminarias, a simple vista parece que ninguna funciona ya que están rotas y muchas ahora fungen como basurero. En el quiosco se aprecia que falta una buena parte del barandal.

Antonio Cabrera Puga, quien vive en una de las casas ubicada a un costado del jardín del Cantador, dijo que sí se percataron de que las placas habían estado desapareciendo, además, señaló que no fueron todas al mismo tiempo, pero sí de manera constante.

Don Antonio Cabrera, quien lleva 83 años viviendo en esta zona, recordó que son varias las ocasiones en que este jardín ha sido vandalizado y aunque las autoridades correspondientes han hecho algunas reparaciones no ha sido suficiente ya que los amantes de lo ajeno siguen hurtando la herrería antigua que se encuentra en este emblemático sitio.

Rememoró que hace un tiempo también por parte de gobierno municipal colocaron lámparas y unos pedestales alrededor del cerco del jardín, pero también se los llevaron, al igual que los focos de las luminarias que ahora se encuentran dañadas y en donde la gente coloca basura

Apuntó que ese jardín se queda solo como a las diez de la noche y luego es muy poca la gente que lo cruza por lo que, de noche, es muy seguro que los ladrones aprovecharon para llevarse los objetos pues aseguró que a esas horas ya no hay presencia policial que inhiba estos robos y daño a las esculturas.

Finalmente manifestó que esta no es la primera vez que roban objetos de los que se encuentran al interior de este jardín, comentó que se han llevado partes de la herrería del barandal que circula el jardín, herrería del quiosco y en otro momento se llevaron hasta la mitad de una de las puertas de acceso.

Denuncias previas

Ya el pasado 15 de agosto Correo había informado de la desaparición de placas e incluso de uno de los bustos colocados en la zona, se trató de el correspondiente a Jesús Elizarraras Farias, ‘El Cantor de Guanajuato’, compositor de obras como ‘Tierra de mis amores’, ‘Tus ojos cafés’, ‘Tengo a quien querer’, ‘Par de estrellas’, entre otras.

En ese momento se denunció la desaparición de varios bustos y placas de bronce, así como algunos tramos del barandal del kiosco principal.

En el 2013 se instalaron los bustos fundidos en bronce de 23 guanajuatenses célebres y que tuvieron un costo de casi un millón de pesos.

Como propuesta ante la ola de vandalismo en el lugar, la regidora presidenta de la comisión de servicios públicos municipales, Cecilia Pöhls, propuso que ciudadanos y empresas puedan “adoptar” parques y jardines y evitar saqueos de este tipo.

La edil señaló que es importante tomar acciones para cuidar no solo este, sino todos los parques, plazas y jardines de la capital, sin embargo, reconoció que el personal con el que cuenta el municipio no es suficiente para dar cobertura a todos los espacios.

Varias zonas riesgosas

Más de 40 mil pesos en mercancía robaron a uno de los comerciantes ubicados en la ex Estación del Ferrocarril, además los amantes de lo ajeno ocasionaron daños en puerta y cortina metálica del local en donde entraron a la fuerza la madrugada del jueves anterior.

De acuerdo con el afectado, otros comerciantes de la zona también han sido víctimas de los delitos en ocasiones previas, por lo que espera que se tomen acciones al respecto.

Lee más aquí: Roban más de 40 mil pesos en locales de la ex Estación en Guanajuato capital

Dejan sola a Pastita

Habitantes del barrio de Pastita denunciaron la inseguridad que predomina en varios de los callejones de la zona, aseguraron que personas de otras lugares de la capital suelen rondar  el sector y cometen robos muy seguidos, inseguridad que alcanza hasta el callejón de Puerta Falsa, cerca del parque de béisbol San Jerónimo.

Dijeron que hace varios meses si había presencia de elementos de seguridad que continuamente hacían recorridos por los callejones y eso inhibió un poco los atracos, pero nuevamente se han acentuado.

Además, señalaron que la caseta de policía que ahí fue instalada siempre está sola.

Lee más aquí: Guanajuato: en pleno Cervantino, arrecian atracos en el barrio de ‘Pastita’

Una cantina pública

En días pasados también se denunció que el callejón Púquero continúa sin luz y se ha convertido en una “cantina pública”.

Dicho callejón conecta la Calzada de Guadalupe con el Cerro de Cuarto, por lo que es uno de los más transitado en el día por las personas que viven en dicha zona.

Sin embargo, vecinos de la zona señalaron que al oscurecer es casi imposible caminar por el lugar, dada la alta cantidad de jóvenes que lo utilizan para ingerir bebidas embriagantes, a lo que se suma la falta de luz y la existencia de todo tipo de animales que salen de entre la hierba crecida.

Lee más aquí: Convierten callejón Púquero de Guanajuato capital en “cantina pública”

LC