Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Hilda Marisa Venegas Barboza, se pronunció porque la Contraloría Interna de la Universidad de Guanajuato (UG) investigue en torno a la cesión de derechos de propiedad de una casona en San Miguel de Allende que la apoderada legal de la institución, María Isabel Rodríguez Aguilera, realizó y pidió que, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.

Aunque dijo desconocer el hecho a profundidad, precisó: “si hay un hecho de corrupción, el Órgano Interno de Control tendrá que verificarlo”.

Puedes enterarte de las inconsistencias que el CPC Anticorrupción pide investigar en la UG AQUÍ.

Lo anterior luego que los representantes legales de la máxima casa de estudio, por negligencia, descuido o actos de corrupción han perdido la propiedad de bienes inmuebles. Tal fue el caso de la casona ubicada en la calle Hernández Macías 105 —en la zona de mayor plusvalía en San Miguel de Allende— que formó parte del patrimonio de la UG desde el año 2013, luego que su propietaria —una ciudadana norteamericana— falleció sin dejar herederos.

No obstante, Gloria Espinosa Briseño, quien había cuidado a la ciudadana norteamericana, afirmó que su expatrona deseaba heredarle todos sus bienes, por lo que la apoderada legal de la UG, María Isabel Rodríguez Aguilera, autorizó cederle los derechos de la propiedad sin que existieran pruebas de su dicho. Tras obtener los derechos, Gloria Espinosa vendió la casona en 40 millones de pesos en el 2015.

Investigar y sancionar

Sobre el caso, Marisa Venegas reiteró: “se tendría que realizar la investigación sobre qué fue lo que pasó, porque en muchas de las ocasiones, sí, a la Universidad la hacen propietaria, pero hay muchos conflictos dentro de la propiedad y no vale la pena. Vamos, a la Universidad le sale mucho más caro llevar un juicio que el hacerse acreedora a esa propiedad”.

Dijo que llama la atención el caso porque estos tienen que pasar por una Comisión de Vigilancia, por lo que afirmó desconocer si ya concluyó un proceso jurídico o si aún se estaría en tiempo. 

No obstante, reiteró que el tema debe ser investigado y “si hubo un hecho de corrupción, como un tráfico de influencias, un conflicto de interés o algo, que el Órgano Interno proceda a lo que tiene que hacer”.

“Al haber una investigación así, yo creo que seguro va a investigar. La contralora Adriana ha sido una persona que siempre ha estado al pendiente, la conozco y si hay algo que está dentro de sus atribuciones (lo hará). Hay que conocer bien el caso, yo creo que sí lo va a hacer”, agregó.

ndr