De acuerdo a las cifras oficiales, aunque no se ha erradicado la pandemia, en la Semana Santa se ha visto disminución en los casos de Covid

Óscar Jiménez

Estado.- La pandemia no ha terminado, eso es un hecho, pero lo cierto es que, en Guanajuato, se ha ‘apaciguado’.

Durante la pasada Semana Santa, que implicó para muchos un periodo vacacional y de esparcimiento, en la entidad se reportó una cantidad mínima de contagios (apenas 66), en lo que se comprendió desde el 11 y hasta el 17 de abril, así como apenas 4 fallecimientos en el mismo periodo.

Estas, son dos de las cifras más bajas -y, por ende, esperanzadoras- para la entidad en lo que ha significado el combate a la pandemia. Solamente del 15 de marzo al 12 de abril de 2020 (las primeras cuatro semanas en los registros gubernamentales) se informaron cantidades menores de contagios semanales, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato. Después de aquello, la pandemia estallaría en la entidad con cifras estratosféricas.

Lee también: Si no tienes amigos podría ser a razón de no haberte contagiado de Covid: experto surcoreano

contagios de Covid semana santa
Covid en Semana Santa Foto: especial

Solo 4 muertes en Semana Santa

Igualmente, nunca antes, más que en la semana del 06 al 12 de abril de 2020, se habían reportado menos cantidad de muertes a causa del Covid-19. Solo en aquel periodo semanal se informaron cinco casos de personas que perdieron la vida, pero antes, no se tenían defunciones por ello en el estado de Guanajuato.

En el último mes apenas fueron 19 fallecidos

Durante los últimos cuatro días, correspondientes a los Días Santos, en las celebraciones del catolicismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato, no reportó muerte alguna a causa de Coronavirus.

contagios de Covid semana santa
Covid en Semana Santa Foto: especial

Esto le ha abonado, sustancialmente, a mantener una tendencia a la baja en cuanto al impacto de la pandemia, ya que en las últimas semanas (Al tomar en consideración desde el 21 de marzo) no se han reportado más que 19 muertes por la enfermedad, lo que equivale a menos de cinco decesos en promedio durante cada semana.

MJSP