Nacional

Convierten ‘muralla’ en ‘muro de la memoria’ para víctimas de feminicidios

SUN

Ciudad De México.- Decenas de familias acudieron al Zócalo de la Ciudad de México, donde colocaron ofrendas de flores en las vallas que rodean al Palacio Nacional, en honor a víctimas de feminicidio.

Desde horas antes de la cita a la que convocaron organizaciones feministas, familias enteras se dieron cita en el Zócalo para convertir en memorial el muro que fue colocado para evitar que en la manifestación de hoy haya daños a las paredes y edificio.

Primero escribieron con pintura blanca en el muro metálico los nombres de las víctimas de feminicidio, que se contabilizan en 11 por día en el país; ayer la convocatoria fue llevar flores y listones morados para honrar la memoria de las víctimas.

Este lunes habrá una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo; está convocada por organizaciones y colectivas para salir a las 13:30 horas. Por redes sociales se ha avisado que la marcha será separatista, esto quiere decir que será protagonizada y encabezada por mujeres, y que no se permitirá la participación de varones en este esfuerzo colectivo.

Lee también: Las vallas en Palacio Nacional no fueron colocadas por miedo a las mujeres: AMLO

Durante todo el día la plancha del Zócalo fue concurrida por mujeres que llegaban para colocar flores y prendas de color morado.

Al asegurar que “no es machista” y que no está en contra del movimiento feministas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es mejor que haya una valla que enfrentar a las mujeres con fuerzas de seguridad “como era antes”.

En un video en Twitter desde su rancho en Palenque y luego que ayer domingo declarara que las vallas no eran por medio sino era para evitar enfrentamientos entre las manifestantes y las fuerzas del orden, el Ejecutivo acusó que hay una campaña de desprestigio en contra de su gobierno y de su persona.

Se movilizan en estados

Desde ayer, mujeres de todas las edades se manifestaron en varias ciudades como Monterrey, Torreón, Reynosa, Irapuato, Culiacán, Puebla, Mérida, Juchitán y la ciudad de Oaxaca, las consignas concedieron en la petición de justicia para las miles de víctimas.

El gobierno capitalino asegura que tiene todo listo para mantener el orden y la paz en la marcha de hoy, serán desplegadas mil 700 policías mujeres y 600 más del grupo Athenea.

LC

Related posts